En torno a 1.500 personas se han concentrado hoy en Talavera de la Reina en defensa de los ríos Tajo y el Alberche y en contra del trasvase Tajo-Segura, siguiendo la convocatoria organizada por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
A la convocatoria se han sumado una veintena de localidades de la cuenca en España y Portugal, entre ellas Talavera de la Reina, donde unas 1.500 personas han asistido al acto, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha comenzado con la colocación de una pancarta en la fachada del centro cultural Rafael Morales con el lema ‘Por un Tajo y Alberche vivos: no al trasvase‘.
El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de la ciudad, Miguel Méndez, ha destacado a los medios de comunicación que les ha desbordado la respuesta ciudadana ante lo que iba a ser «un simple acto simbólico para manifestar nuestro desacuerdo con el trasvase».
«Hoy se escenifica la unión de toda la cuenca del Tajo por su río», ha resaltado Méndez, quien ha precisado que desde Sacedón (Guadalajara) hasta Lisboa unas veinte las asociaciones y colectivos han organizado diferentes actos a lo largo del día y más de 200 las adhesiones a esta lucha que ha recibido la Red del Tajo.
El portavoz de la Plataforma ha avanzado que la lucha va a continuar «porque tenemos la razón y tenemos que obtener justicia a nuestras demandas».
En su opinión, «el infame memorándum aprobado por el Gobierno ha consolidado un disparate: que tenga preferencia la zona de Levante sobre la cuenca cedente, algo que ha alucinado a los parlamentarios europeos».
En este sentido, ha recordado que están a la espera de que se pronuncien el Tribunal Supremo (TC), ante el que la Plataforma ha recurrido el vigente plan de cuenca del Tajo, y la Unión Europea, ante la que han presentado dos quejas y una petición.
Méndez ha instado a los políticos a exigir en el Senado y el Congreso de los Diputados la construcción de las estaciones de aforo del Tajo y el Alberche para medir los caudales a su paso por Talavera y ha reclamado que los datos sean «públicos».
Además, ha vaticinado que esto será «el preludio de otra gran movilización como la que hubo en 2009, porque no vamos a permitir que sigamos siendo los pringaos de la política hidrológica de España y los que tengamos que ceder nuestros recursos».
«Nuestro agua y nuestra vega es nuestro petróleo y de ninguna manera vamos a consentir que esta situación se perpetúe», ha advertido Méndez,
Tras estas palabras, organizadores, autoridades y ciudadanos se han trasladado hasta la entrada del Puente de Hierro, donde la coordinadora de la Red del Tajo, Soledad de la Llama, ha procedido a la lectura de un manifiesto común a todas las convocatorias.
Un manifiesto en el que se ha exigido, entre otras cuestiones, el establecimiento en el Tajo y todos los ríos de la cuenca de un régimen obligatorio de caudales ecológicos «real», la finalización del trasvase Tajo-Segura y la mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca y muy especialmente las de la Comunidad de Madrid.
La localidad abulense de Candeleda ha sido una de los 18 localidades de la cuenca del Tajo que se ha sumado a las protestas contra el Trasvase. En el caso de la localidad abulense, ubicada a los pies de Gredos, se ha criticado especialmente «la inadecuada gestión del agua que se hace en el Valle del Tiétar», según afirma Pilar Diego, de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda y miembro de la Red Ciudadana por una Nueva cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos.
LOS POLÍTICOS DE TALAVERA, EN LA CONCENTRACIÓN
Representantes de los principales partidos políticos talaveranos han coincidido en la concentración en defensa de los ríos Tajo y Alberche, aunque han mostrado puntos de vista distintos e incluso discrepantes en materia de agua.
Entre los asistentes ha estado el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, quien ha indicado que hoy se ha cumplido con lo que se comprometió en el pleno de la Corporación, donde hace unas semanas todos los grupos políticos con representación municipal aprobaron una moción en defensa de ambos ríos.
También la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha afirmado que con el Gobierno de María Dolores de Cospedal se consiguió un logro que no se había alcanzado nunca: la reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos en cabecera y los 10 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad.
Sin embargo, el director provincial de Fomento, Pascual Aguado, ha afirmado que Cospedal y el presidente Mariano Rajoy «nos han castigado en los dos últimos meses derivando a Murcia 45.000 millones de litros de agua que abastecerían perfectamente durante cinco meses a los castellanomanchegos».
El portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, ha considerado que «la unidad es la clave en la lucha contra el trasvase» y ha añadido que «si hay un lugar donde estamos todos unidos es Talavera».
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha abogado porque el Tajo vuelva a ser el río que era y «no un recurso mercantilista de los que lo tienen secuestrado en el Levante para los intereses de aquella zona».
LA RESPUESTA DE LA CIUDADANÍA HA SIDO «CONTUNDENTE»
El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha calificado de «contundente y muy explícita» la respuesta de la ciudadanía a las convocatorias que ha habido hoy en defensa del río Tajo «frente a los efectos devastadores que está teniendo el trasvase».
Luengo, que ha asistido a la concentración que ha tenido lugar en Sacedón (Guadalajara), ha valorado «no solamente la multitud que ha participado» en los actos convocados, sino «que los ciudadanos han mandado un mensaje muy claro, y es que nuestra región está uniéndose para luchar por el Tajo», según ha indicado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
El Gobierno de Castilla-La Mancha «quiere hablar» sobre el futuro de la cabecera del Tajo, ha asegurado Luengo, quien ha apuntado: «Éste es un asunto de responsabilidad nacional y ése es el ámbito para resolver el problema».
EL CARPIO DE TAJO SE SUMA A LA PETICIÓN DEL FIN DEL TRASVASE
Unas 400 personas, según ha indicado a Efe el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez y en torno a un centenar, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han participado en este acto reivindicativo al que se han sumado una veintena de localidades de la cuenca del Tajo en España y Portugal.
Jiménez ha valorado la aceptación de la convocatoria y la participación que ha registrado, ya que no solo han asistido vecinos de El Carpio de Tajo (que tiene unos 2.000 habitantes) sino también vecinos de otras localidades cercanas como la Puebla de Montalbán, Cebolla, Malpica de Tajo e incluso de Madrid.
Ha sido una jornada cultural y de convivencia que ha servido para concienciar a la población sobre la situación en la que se encuentra el río Tajo, ha comentado.