Jorge Javier Vázquez, a la izquierda; Cipriano González, «el amigo de los pobres», a la derecha, en «Hay una cosa que te quiero decir». Vea el video a partir del minuto 29.14.
Un momento muy emocionante el que protagonizó Cipriano González, el amigo de los pobres de Toledo, quien fue uno de los invitados el jueves 7 en el programa «Hay una cosa que te quiero decir», de Telecinco, que presenta Jorge Javier Vázquez.
Porque allí se encontró, sin saberlo, con cuatro personas: su hija Susana, su esposa Pepi, y otras dos mujeres: Dioni, colaborada suya en los días de reparto; y María, madre de tres hijos que ha recibido la inestimable ayuda de Cipriano.
Jorge Javier Vázquez recordó cómo Susana, con siete años, vio cómo un día llamaron a la puerta de su casa justo cuando habían terminado de comer, era una familia necesitada que pedía algo que llevarse a la boca. Su padre le cogió de la mano y le llevó al almacén donde había alimentos. «Vamos, hija, que esta familia no tiene para comer», le dijo.
Ahí fue cuando Susana empezó a comprender lo que hacía su padre. En el programa, le dijo a su padre que le había llevado a la televisión para agradecerle los valores que les había inculcado a ella y a sus hermanos, «sobre todo el de la solidaridad, el que tú haces todos los días ayudando a miles de personas, por eso quiero que todo el mundo lo sepa».
Cipriano González recordó que pertenecía a una familia de nueve hermanos y que había días que era imposible comer, incluso en ocasiones tuvo que llevarse a la boca cáscaras de naranja recogidas en la calle. Hasta que entró en un convento, aún sin vocación, «porque sintió la llamada de la comida caliente», dijo el presentador.
Se casó y tuvo tres hijos, pero su esposa falleció tras una larga enfermedad. Hasta que conoció a Pepi en 1990, una viuda que trabajaba en el hospital de Toledo. Se enamoraron y se casaron un año después.
Vázquez recordó la trayectoria de Cipriano y de su ONG «Socorro de los Pobres». Una vez al mes, ataviados con sus batas blancas, dan bolsas llenas de comida a los más pobres…