El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Talavera ha abierto diligencias y citado a declarar como investigados -antiguamente imputados- al alcalde de Talavera, Jaime Ramos (PP); y al exalcalde José Francisco Rivas (PSOE) por un presunto delito contra la ordenación del territorio en relación a la cesión de terrenos al Ayuntamiento a la que estarían obligados por ley los responsables del campo de golf “Palomarejos”, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es. También ha sido llamada a declarar como investigada la concejala María Rodríguez.
DENUNCIA DE ECOLOGISTAS Y MANOS LIMPIAS, QUE SE HA RETIRADO DE LA CAUSA
La jueza Ruth Taobada dictó el 19 de mayo el auto de apertura de diligencias previas, tras la denuncia de Ecologistas en Acción y Manos Limpias, contra los regidores y los exconsejeros de Fomento Julián Sánchez Pingarrón (PSOE) y Marta García de la Calzada (PP).
La jueza no cita a los exconsejeros pero sí a Ramos, Rivas y Vicente Hesse Monge, Marta Hesse Manterola y Beatriz Hesse Manterola, responsables del campo de golf “Palomarejos” y cuya declaración ha sido solicitada por el Ministerio Fiscal. Se da la circunstancia de que Vicente Hesse Monge falleció hace tres años, aunque su nombre figura en el auto.
Padro Salmerón, de Ecologistas en Acción de Talavera, ha explicado a encastillalamancha.es que Manos Limpias ya no está en la causa, así como que fue esta organización quien puso nombres propios a la denuncia.
EL CAMPO DE GOLF, OBLIGADO POR LEY A CEDER 8 HECTÁREAS AL AYUNTAMIENTO, SEGÚN ECOLOGISTAS
Lo que reclaman desde Ecologistas es que se hagan efectivas las cesiones de terrenos que corresponden al Ayuntamiento de Talavera. De acuerdo con la Ley del Suelo y una vez que el Plan de Ordenación Urbana fue aprobado en febrero de 2011, el Ayuntamiento debería haber reclamado al campo de golf el 15 por 100 del terreno del proyecto, unas 8 hectáreas, ha explicado a este periódico Prado Salmerón, de Ecologistas en Acción en Talavera, un terreno que debería haberse destinado a espacios verdes y viviendas sociales.
Encastillalamancha.es se ha puesto en contacto con el actual alcalde, Jaime Ramos, quien a través de un portavoz nos ha informado de que la Junta de Gobierno, que se reúne mañana, nombrará abogado y procurador en el caso y a partir de ahí, cuando conozcan los detalles, se harán las valoraciones oportunas. En cualquier caso, han explicado que Ramos no era ni siquiera concejal cuando se tramitó en el Ayuntamiento la puesta en marcha del campo de golf.
El Plan de Singular Interés para la puesta en marcha del capo de golf talaverano se aprobó en octubre de 2005, cuando era alcalde el socialista José Francisco Rivas. Quedaba supeditado al Plan de Ordenación Municipal de Talavera, que vio luz verde en febrero de 2011, siendo alcalde Rivas, a quien sustituyó en mayo de ese mismo año Gonzalo Lago, ya fallecido. En el POM los terrenos tienen la calificación de urbanizables, lo que supone, en aplicación de la Ley del Suelo, que debe cederse al Ayuntamiento un 15 por 100 del total. En este caso, unas 8 hectáreas.
Lo que Ecologistas pide es que se ejecute la cesión y esas parcelas pasen a ser de titularidad municipal.