La secretaria de Organización del PSOE en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que los cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal han sido «desastrosos» para la sanidad de Castilla-La Mancha, lo que ha provocado que las listas de espera se incrementen un 42 % en esta provincia.
Fernández ha afirmado en rueda de prensa que hay «un dato contundente», como es que la provincia de Ciudad Real ha pasado de tener 33.849 personas en lista de espera en mayo de 2011 a 48.128 registradas en el pasado mes de diciembre, de acuerdo a los datos facilitados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
A su juicio, son unos aumentos «tremendos» que se producen prácticamente en todas las áreas y especialidades.
«Así se evidencia al comprobar que las consultas externas se han incrementado un 20 % (de las 24.900 personas en espera en mayo de 2011 a las 31.267 actuales), las consultas diagnósticas casi se han triplicado (han pasado de 2.692 a 6.733) y en pruebas quirúrgicas el incremento de las listas de espera llega al 40 % (había 6.113 y hoy hay 10.128), ha apuntado Fernández.
Ha rechazado las «excusas recurrentes» que ofrece el Gobierno regional y ha lamentado los episodios de saturación y hacinamiento de pacientes en Urgencias.
En este sentido, ha felicitado a la abogada e hija de una paciente que ha denunciado a la dirección del Hospital de Ciudad Real por tener a su madre durante más de 24 horas en una camilla a la espera de asignarle una cama en planta.
«Entiendo que con este gesto está defendiendo los derechos de todos los pacientes que se están encontrando sistemáticamente en la misma situación en las urgencias y en las listas de espera».
EL PP DICE QUE EL PSOE SIGUE EMPEÑADO EN «HACER POLÍTICA CARROÑERA»
Por su parte, el portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha criticado en un comunicado que los socialistas «sigan empeñados en hacer política carroñera con la sanidad para arañar un puñado de votos».
Rodríguez ha considerado que el PSOE «demuestra su escasa altura política al manipular interesadamente una materia tan sensible como la sanidad a base de premisas propagandísticas que pretenden dar por ciertas mentiras continuadas y hacer juicios de valor carentes de contenido».
Asimismo, ha calificado de «ocurrencia» la iniciativa del secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, de crear una oficina regional de defensor de paciente, por la que ha recibido duras críticas por parte de la presidenta de la asociación.
Tras recordar que los castellanomanchegos, de acuerdo con varios barómetros de opinión, tienen una gran valoración del sistema sanitario de la región, el portavoz popular ha asegurado que el plan de choque del Gobierno regional contra las listas de espera ha permitido que hospitales como el de Ciudad Real hayan eliminado al cien por cien las esperas quirúrgicas por encima de los 180 días en todas las especialidades.
También han permitido que todos los pacientes pendientes de una intervención programada no urgente sean atendidos en el menor tiempo posible, ha subrayado Rodríguez.