El Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho público hoy un comunicado oficial en el que defiende las actuaciones que se llevaron a cabo cuando un niño de ocho meses sufrió una parada respiratoria el día 15, durante la celebración del tradicional ‘Baile del Vermú’ que forma parte de la feria.
El Consistorio explica que de esta forma sale al paso de algunos comentarios que han aparecido en redes sociales y digitales sobre lo que considera como un «triste suceso» y ante las denuncias del padre del bebé lamentando que no hubiera presencia de Protección Civil o Policía Local durante el ‘Baile del Vermú’ en la plaza Mayor.
El Ayuntamiento entiende la angustia de la familia en aquellos instantes, pero asegura que «la capacidad de reacción de los presentes», entre ellos el concejal de Juventud e Infancia, Carlos Gutiérrez, y la concejal de Festejos, Frasi López, fue «inmediata».
Ambos concejales avisaron a los agentes de la Policía Local que se encontraban en la Plaza Mayor y estos, al comprobar que la vida del niño corría peligro, decidieron trasladarlo a urgencias sin esperar a que llegara la ambulancia, que ya se encontraba de camino.
El Ayuntamiento también ha puntualizado que según los técnicos de la UVI desplazados al lugar de los hechos, solamente tardaron tres minutos en llegar.
En el comunicado, el Ayuntamiento subraya que «al parecer y según fuentes consultadas, este niño habría estado en urgencias por una crisis parecida la semana pasada».
El Consistorio ha recordado que en los días previos a las fiestas se convocó a los miembros de la Junta Local de Seguridad para diseñar el dispositivo que garantiza la seguridad ciudadana y ha explicado que el ‘Baile del Vermú’ es una actividad considerada de ‘riesgo bajo’ teniendo en cuenta el número de personas que en él participan.
El responsable de este departamento en el consistorio, Guillermo Arroyo, ha dicho que en esta actividad «nunca» ha habido una ambulancia de Protección Civil al ser la Policía Local y el 112 los encargados de cubrir este tipo de eventos.
En este sentido, el Ayuntamiento ha recomendado a las familias con niños pequeños que eviten acudir a eventos multitudinarios como el ‘Baile del Vermú’, ya que durante la feria hay actividades diseñadas específicamente para los más pequeños y que se desarrollan a «otras» horas y en espacios más amplios y tranquilos, como los Jardines del Prado o el Parque de Gasset.
El Ayuntamiento de Ciudad Real lamenta lo ocurrido, pero ha asegurado que «no permitirá que se esté faltando a la verdad y mucho menos que se esté dudando de la falta de sensibilidad de esta administración ante un suceso de esta índole».
También ha expresado su deseo de que el niño se recupere «lo antes posible y que los médicos encuentren solución rápida a su problema».
Por su parte, el grupo municipal socialista considera que el equipo de gobierno actuó con «negligencia y falta de rigor» en el ‘Baile del Vermú’ y el concejal socialista Juan Fernando Ruiz ha tachado como «inadmisible» que el Ayuntamiento no tenga medidas de seguridad preceptivas en este evento en el que se concentran cientos de personas consumiendo alcohol.
El PSOE considera muy grave este incidente y ha exigido responsabilidades a la alcaldesa, Rosa Romero, y que adopte medidas para que estos hechos no se vuelvan a producir.
Por su parte, la alcaldesa ha dicho durante la inauguración hoy de una nueva zona de juegos infantiles en el parque de Gasset que el bebé «se encuentra bien», según la información que tiene el Ayuntamiento.