El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene la intención de poner en marcha el próximo curso escolar una novedosa iniciativa para el aprovechamiento de los recursos educativos. Se trata de un Banco Municipal de Libros de Textos en el que los padres puedan donar y recibir libros según sus posibilidades y necesidades.
La concejal de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, explicaba a encastillalamancha.es que el Consistorio quiere impregnar a esta nueva herramienta un carácter solidario y participativo. Solidario porque, sin llegar a adoptar matices de beneficiencia, «no queremos que sea necesario donar libros para que las familias puedan recibir esta ayuda». Y participativo porque -aunque su puesta en marcha fue aprobada por unanimidad en el Pleno a propuesta del Partido Popular- el proyecto ya ha sido trasladado al Consejo Escolar Municipal para que los colectivos que lo conforman aporten sus ideas, ya que son los centros escolares los que más conocen a las familias y los que más protagonismo tienen a la hora de decidir sobre libros de texto y material curricular.
Por otro lado, al Ayuntamiento de Ciudad Real le consta que algunas asociaciones de padres y madres de alumnos han desarrollado iniciativas similares, por lo que «no pretendemos solapar estos proyectos», si no más bien colaborar de manera conjunta.
Para el diseño del Banco Municipal de Libros de Texto se están estudiando los modelos implantados en otras ciudades como Gijón, Oviedo o Torrejón de Ardoz (Madrid). El que se desarrolle en la ciudad castellanomanchega «seguramente que sea una mezcla de los que estamos valorando». Lo que sí se intentará es que los usuarios empleen una base de datos informática en la que hacer accesible la información sobre los libros y su disponibilidad.
Gómez-Pimpollo indicaba que «la mejor experiencia que tuvimos en este sentido fue el programa de gratuidad de libros de texto» que creó la Junta de Comunidades en la etapa socialista. «Aquí se compraban libros pero también se iba haciendo un depósito».
BECAS PARA MATERIAL ESCOLAR
Complementariamente, el Gobierno local del municipio ha destinado una partida de 43.000 euros para becas de material escolar, ayudas cuya convocatoria específica -tal y como señalaba la concejal de Educación- está a punto de salir. A ello se suman las ayudas para la obtención de libros de texto del Ejecutivo de Emiliano García-Page.