Representantes de la Red del Tajo de Toledo, Talavera y Aranjuez se han reunido en la capital regional para dar cuenta de los detalles en los que transcurrirá la manifestación del próximo sábado 26 de septiembre contra el plan de cuenca del Tajo y el trasvase, una cita organizada por la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche y a la que se han sumado siete ciudades españolas -Sacedón, Aranjuez, Toledo, Carpio de Tajo, Talavera, Candeleda y El Gordo- y 12 de Portugal -Nisa, Vila Velha de Rodao, Gaviao, Maçao, Abrantes, Constançia, Vila Nova da Barquinha, Chamusca, Alpiarça, Santarem, Santarem Río Maior y Lisboa-.
Representantes de la Red del Tajo de Toledo, Talavera y Aranjuez.
En todos estos emplazamientos tendrán lugar actos reivindicativos y se leerá un manifiesto con el que dar a conocer la «insostenible situación» en la que se encuentra el río. A este manifiesto se han adherido más de 150 organizaciones de toda índole y será remitido el próximo 30 de septiembre al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coincidiendo con la celebración del Consejo Nacional del Agua en el que previsiblemente se dará el visto bueno al plan de cuenca del Tajo. Alejandro Cano, coordinador de la plataforma en Toledo, señalaba que se trata de un «plan continuista que permitirá perpetuar hasta el año 2027 las espumas de contaminación que siempre lleva el río».
Por su parte, Miguel Méndez-Cabeza, co-portavoz de la plataforma en Talavera, ha mostrado la unidad que existe entre las localidades de la cuenca del Tajo, cuyo objetivo no es otro que «acabar con el trasvase». Ha advertido de que la manifestación del 26 es una de las muchas que se llevarán a cabo y que, incluso, «será el prolegómeno a otras de envergadura como la que tuvo lugar en Talavera en el año 2009». Asegura que desde este colectivo se está trabajando en todos los ámbitos, desde el Defensor del Pueblo, «que ya nos ha dado la razón», hasta el Tribunal Supremo -instancia a la que se ha recurrido el trasvase- o la Unión Europea -adonde se han elevado quejas y de donde llegarán en enero parlamentarios europeos para conocer la situación del río-.
Considera que las concentraciones del sábado 26 son el punto de partida para emprender «acciones más contundentes» porque «queremos poder disfrutar del río y recuperar nuestras playas» y es que «ciudades como Talavera no deben permitir que se lleven sus recursos a otros sitios».
«El día 26 es un día muy importante para todos los madrileños». Así se expresaba Antonio Carrasco, de la Asamblea de Aranjuez, quien ha denunciado el caudal mínimo «insuficiente» que transcurre por este municipio, un caudal, además, «que casi nunca se cumple». Los tres expresaban a los medios su satisfacción por la respuesta obtenida a la manifestación del día 26, la cual ha superado las expectativas iniciales.
ACTOS EN TOLEDO, TALAVERA Y ARANJUEZ
En Toledo la jornada del sábado quedará dividida en tres concentraciones. La primera de ellas será a las 18:00 horas y consistirá en una marcha desde el puente de Azarquiel hasta Zocodover y de ahí de nuevo al puente. A lo largo del recorrido los participantes protagonizarán una gran pitada con la que simbolizar la situación de alarma en la que está el río. La segunda manifestación arrancará a las 18:45 horas en el puente de Alcántara, desde donde partirá un gran abrazo al río que concluirá en el puente de San Martín. Se pretende así escenificar el cariño de la ciudad hacia el Tajo. Por último, a las 20:00 horas la plaza de Zocodover será escenario de una manifestación en la que se leerá el manifiesto.
En Talavera, a las 11:00 horas se pondrá una pancarta en la Plaza del Pan, en el Centro Rafael Morales, y luego se dirigirán unas palabras a los presentes en las que se aludirá principalmente a los temas e iniciativas futuras de la plataforma en su ámbito local. A continuación, en la entrada del puente de Hierro se hará una concentración de ciudadanos y se leerá el manifiesto de la Red del Tajo, común a todas las convocatorias. En la barandilla del mismo puente se pondrán otras pancartas de gran tamaño.
Y en Aranjuez, de 12:00 a 14:00 horas, la lectura del manifiesto estará precedida de una batucada, teatro, recitales de poesía y de un acto que simbolizará los 36 años de trasvase. En él, numerosos voluntarios representarán la devolución de todo ese agua al cauce de Aranjuez.