A sus 32 años esta abogada toledana y TTV, como le gusta definirse a sí misma, es la encargada de devolver al PP la joya de la corona y de resarcir, mientras tanto, la humillación que los «populares» recibieron en Toledo un 22 de mayo de 2011, mientras arrasaban en el resto de Castilla-La Mancha, con muy pequeñas excepciones.
Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, es la cara de María Dolores de Cospedal en la capital y también la responsable de cerrar heridas, poner orden en las filas de concejales y permitir al secretario general, Vicente Tirado, sacarse la espinita clavada.
Para ello cuenta con casi todas las herramientas que pudiera soñar un jefe de la oposición en un Ayuntamiento. Los jefes la apoyan sin fisuras, lo que a veces seguramente se convierte en una carga demasiado pesada, pero también, y ella lo sabe, la «miman» políticamente hablando. Hasta el punto de que han puesto la tele pública regional prácticamente a sus pies.
A cambio, marcaje implacable y sin excusas al secretario general del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, lo que provoca, que cuando toca encajar bofetadas las que recibe Claudia Alonso son más duras y más sonoras que las que se pueda llevar cualquier otro concejal de la región.
Ella se quita importancia, pone buena cara a la tarea, mucho empeño y se niega a hablar de la candidatura para Toledo en 2015, ni en carne propia ni en carne ajena. Todavía queda mucho trabajo por hacer, repite machaconamente una y otra vez cuando preguntamos por el asunto en la entrevista que hemos mantenido con ella en encastillalamancha.es y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
Me dijo Fernando Jou, también en una entrevista, que si le preguntan quién debe ser el candidato a la Alcaldía de Toledo apostará por Claudia Alonso, “porque el trabajo y el esfuerzo hay que recompensarlos”. Y la preguntamos: ¿Se ve candidata del PP en Toledo en 2015? ¿Le asusta o está lista si llega el momento de ser candidata? Si llega esa llamada de Cospedal en la que le dice, Claudia he pensado en ti para la Alcaldía de Toledo… ¿Cuál es su respuesta si esa llamada se produce? ¿No piensa nunca si finalmente la va a tocar ser o no la candidata del PP en Toledo? Toledo tiene fama de ser una ciudad conservadora y a veces un poco anticuada. ¿Usted cree que está preparada la ciudad para votar a una alcaldesa?… No se pierdan mañana las respuestas a una de las preguntas de las legislatura, la de quien encabezará la lista del PP en Toledo después de la dolorosa derrota de 2011.
Si por usted fuera, ¿repetirían todos los concejales o cree que 2015 hay que planteárselo con otras caras? «No tengo ni idea de qué va a pasar en 2015… No sé ni lo que voy a comer esta tarde, como para saber qué va a pasar en 2015…». Mañana, más.
La televisión pública de Castilla-La Mancha se pirra por sus ruedas de prensa y las de sus concejales. Y, obviamente, no solo es porque Claudia Alonso comunica bien y lidera al PP toledano, «la joya de la corona». Ella, sin embargo, no da importancia al asunto y se limita a decir que para televisión manipulada en Castilla-La Mancha, la que hacían los socialistas, cuando «Cospedal no pisó jamás un plató de televisión». Se cumplen dos años del segundo mandato de Page y el PSOE en Toledo. ¿Aprueba o suspende a todos y cada uno de los concejales, además del alcalde? Un adelanto de su respuesta: A Page le pone «no presentado». Y el papel de IU en el Ayuntamiento de Toledo, ¿cómo lo valora? «Es el compañero de viaje inseparable de Emiliano García-Page. No solo porque lo necesitan para poder sacar ciertos proyectos adelante sino porque ideológicamente coinciden al 100 por 100 con el PSOE».
No es la primera vez que el alcalde de Toledo es el líder de un partido y el de la Junta de otro. Y eso ha generado peleas políticas que han costado caras a la ciudad. Ahora, con el PP en la Junta y el PSOE en la capital, ¿la historia se repite? Los socialistas se quejan de ello. ¿Hace Claudia Alonso algo para que no sea así, para que ciudad no pague la batalla de los dirigentes políticos? El caso es que a usted le toca ser la primera línea de ataque, la vanguardia, en el desgaste que el PP hace de la figura de Page y eso que llaman “desenmascarar” al líder del PSOE. ¿Ese papel es un dulce o un caramelo amargo para usted? ¿Habla con los consejeros, directores generales o dirigentes del PP en defensa de Toledo y para que no se paralice lo que sea beneficioso para la ciudad? Tiene pendiente de usted a los principales dirigentes del partido, desde el secretario general, Vicente Tirado, al presidente provincial, Arturo García-Tizón, concejal del Ayuntamiento, además. ¿Quién de los dos es más influyente a la hora de marcar la estrategia que sigue el PP del Ayuntamiento de Toledo? ¿Es la niña mimada de los dirigentes del PP en CLM?… Esas son algunas de las preguntas que formulamos a Claudia Alonso y cuya contestación tendrán mañana.
No les será muy difícil imaginar su respuesta a la pregunta ¿qué se le ocurre si le pregunto por Cospedal o Page? ¿Pero adivinarían también quién ha detrás de definiciones como «la persona de la que más aprendo capacidad de trabajo»? ¿A quién va recordar como la persona que más la enseñó cuando Claudia Alonso ya no esté en política? ¿Quién es el socialista «apagafuegos» del ayuntamiento. ¿Y «una persona maravillosa»? ¿Quién es el mejor elegido para el puesto que ocupa? ¿El concejal del PSOE serio y capaz? ¿Quién es como una lagartija? ¿El perfecto relaciones públicas? ¿A quién llama la portavoz del PP en Toledo para que la centre y la calme?…
Mañana, la entrevista completa.