Castilla-La Mancha contará este invierno con 173 camiones quitanieves para hacer frente a las nevadas y mantener limpias las carreteras, según se dispone en el Plan de Vialidad Invernal que ha presentado hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.
Gregorio ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión regional de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la campaña 2016-2017 y, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que en la región hay 3.725 kilómetros entre autovías, peaje y carreteras convencionales que hay que mantener seguras.
Además de los 173 camiones quitanieves, se cuenta con otros medios, que ha detallado el delegado del Gobierno: 20 sectores de conservación, 731 trabajadores, 91 estaciones meteorológicas, 40 plantas de salmuera, 1.886.000 litros de salmuera, 32.886 toneladas de fundentes y 14 aparcamientos de emergencia en servicio.
Asimismo, estarán a disposición 20 sectores de tráfico para evitar situaciones de riesgo.
El despliegue de la Guardia Civil se establecerá por medio de un dispositivo ordinario, en el que todas las unidades dependientes del Sector de Tráfico van a participar contando con el personal de 21 destacamentos de Tráfico y 11 bases de atestados.
Se establecerá un dispositivo especial para situaciones donde suba el nivel de emergencia, con patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, que reforzarán las áreas que haya que controlar y los embolsamientos de tráfico hasta que el nivel de emergencia disminuya.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas.
Y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal.
Respecto a la campaña pasada, el delegado del Gobierno ha dicho que no hubo grandes problemas, solo14 horas de nivel negro (corte de carretera) en las zonas donde suele ocurrir, que es la A-2 en Guadalajara, y en Cuenca., más algún embolsamiento en la red secundaria en Riópar (Albacete) pero con una incidencia mucho menor.
Hubo un total de 1.098 vehículos embolsados, que «no es una cantidad trascendente teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que pasan por la región», ha explicado Gregorio, quien ha señalado que fue campaña «en los parámetros de la normalidad».
Ha indicado que ahora se entra en una época con mucho tránsito de vehículos en la que hay que procurar la máxima seguridad.