lunes, 23 de septiembre de 2024
Adaptación de la quinta planta 06/11/2014junio 8th, 2017

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) cuenta ya con las dos primeras camas para poder tratar casos sospechosos o confirmados por el virus del ébola que se puedan registrar en Castilla-La Mancha.

El hospital ciudadrealeño, considerado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como el centro de referencia que albergará a los pacientes de esta enfermedad en caso de que los hubiese, ha dado por concluidas la primera fase de la adaptación de la quinta planta del centro hospitalario, donde se tratarían «con total seguridad» a los posibles pacientes que pudieran ingresar por ébola.


Estas dos primeras camas que ya pueden entrar en funcionamiento forman parte del total de doce camas que se prevén puedan ser utilizadas en caso de que fueran necesarias.

El HGUCR continúa trabajando en esta misma planta del centro hospitalario adaptando el resto de camas que podrían estar abiertas en un plazo breve de tiempo.

Las instalaciones iniciales para tratar los casos de ébola estarán adaptadas a los estándares internacionales de seguridad y a los protocolos establecidos por entidades como Médicos sin Fronteras, que trabaja intensamente en la lucha contra esta enfermedad en África Oriental, han sido diseñadas para poder atender con «garantías» a cualquier paciente sospecho o infectado por ébola.

Las doctoras Victoria Caballero, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del HGUCR, y Carolina Varela, médica preventivista, han explicado en una visita guiada a los medios de comunicación el protocolo que se ha establecido en el centro hospitalario ante este tipo de casos.

Ambas han señalado que técnicamente se ha diseñado un circuito en el que se han previsto todos los detalles de cómo debe ser el tratamiento de los pacientes ingresados.

El circuito está pensado para minimizar el riesgo de que las personas que puedan estar en contacto con los pacientes puedan acabar infectados, para ello, se han delimitado zonas de seguridad, zonas de riesgo o zonas limpias o zonas de verificación, en las que los profesionales estarán obligados a cumplir distintos requisitos.

Así mismo, se han establecido protocolos que inciden directamente en la seguridad del manejo de los equipos de protección personal y en la forma de tratar los residuos que han estado en contacto con el enfermo.

En todo caso, han explicado las doctoras Caballero y Valera, el objetivo es el evitar que se puedan producir errores en el proceso.

De este modo, han incidido en el papel importante que tiene el trabajo coordinado a la hora tanto de ponerse los equipos de protección personal, como a la hora de tener que retirarlos.

El proceso, han comentado, sigue pautas previamente establecidas, que contemplan, entre otras cuestiones, que los profesionales no permanezcan más de una hora con los trajes de seguridad y que la rotación de los equipos de trabajo sea constante.

Para que esto sea posible, la Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real ha contratado en el último mes a 31 nuevos profesionales que, junto con otros profesionales del centro hospitalarios que se han prestado voluntarios, formarán parte de esta unidad.

Entre los nuevos profesionales contratos, ha explicado Adrián Monzón, del servicio de Enfermería de Ciudad Real, se encuentran médicos, enfermeros, técnicos sanitarios y celadores, entre otros.

Todos ellos, ha dicho Monzón, ha recibido la formación adecuada para poder trabajar en esta unidad que, ha señalado, es continua durante todas las semanas, porque, ha comentado, «el objetivo es que se esté lo mejor preparado ante la posibilidad de que se tenga que intervenir».

Además de la formación específica que ha recibido los componentes de esta unidad, han comentado que también han recibido distinta formación los trabajadores del centro hospitalario.

El HGUCR tiene previsto que esta quinta planta del centro se convierta en la futura Unidad de Infecciosos de referencia en Castilla-La Mancha donde también se puedan tratar otras enfermedades infecciosas que sufran pacientes de la región.

(Visited 11 times, 1 visits today)