domingo, 20 de octubre de 2024
18/12/2012junio 13th, 2017

El consejero de Educación de CLM, Marcial Marín, ha expresado el “total apoyo” de esta comunidad al ministro del ramo para sacar adelante la LOMCE. “Castilla-La Mancha va a colaborar por el máximo consenso”, dijo, pero también exigió que no se condene ni paralice la reforma educativa por las exigencias catalanas.

“El 16 por 100 de los alumnos no pueden boicotear a todo el país por una asignatura que es el 10 por 100 de su curriculum escolar; es decir, que el 1,6 por 100 del sistema educativo no pueden perjudicar al 98,4 por 100 que pensamos que hay que sacar adelante la reforma.


De hecho recordó que la tasa de fracaso escolar en Cataluña está en el 29 por 100, por encima de la media española, por lo que consideró que esta comunidad autónoma no puede ni debe paralizar la reforma.

CINCO PLANES Y UNA ASIGNATURA, EMPRENDEDORES

Por otro lado Marín explicó que cuando se supo que el Ministerio trabajaba en la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, en esta comunidad autónoma se presentaron cinco planes para cumplir con los objetivos fundamentales, como rebajar el fracaso escolar, fomentar el uso de las TIC y la empleabilidad, además del aprendizaje de idiomas. En este sentido, el consejero castellano-manchego citó planes como el de Éxito Escolar, Plurilingüismo, FP o implantar en todos los niveles de la enseñanza obligatoria la asignatura de emprendedores.

Marín también relató a sus compañeros de partido la situación de extrema dificultad económica que se encontró al llegar al Gobierno el PP y que en el caso de la Educación ha obligado a recortes del 35 por 100, aunque, según sus palabras, “sin perjudicar el funcionamiento de los centros”.

“EXISTEN SOBRADAS RAZONES PARA LA REFORMA”

“Existen sobradas razones para la reforma educativa”, afirmó el responsable educativo castellano-manchego, que también dijo la que reforma planteada debe trabajar por la inmersión en “la inversión en la cultura de evaluación de la excelencia, en la especialización y autonomía de los centros, en potenciar la profesionalización de los directores, en mejorar la FP, en empleabilidad, en nuevas tecnologías, en idiomas y en materias troncales comunes; hay que hacer una gran inversión en matemáticas y en la autoridad del profesorado”.

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