El Gobierno regional ha invertido 1,3 millones en acondicionar la quinta planta del Hospital de Ciudad Real para convertirla en la Unidad de Infecciosos, -centro de referencia para tratar el ébola-, con diez habitaciones, esclusas contiguas, laboratorio y sistemas de control independientes.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha visitado hoy la unidad de infecciosos del Hospital de Ciudad Real, que es el centro de referencia en Castilla-La Mancha para el ébola, tal y como ha indicado la Junta en un comunicado.
«El Hospital General Universitario de Ciudad se ha convertido en una unidad de élite en el tratamiento de patologías infecciosas», ha valorado el consejero, quien ha aseverado que la creación de esta unidad de máxima seguridad es «un proyecto de futuro y una clara apuesta del Gobierno regional que permitirá que Castilla-La Mancha cuente con una unidad de infecciosos al nivel del Hospital Gómez Ulla».
El proyecto integral, que une la zona habilitada para el tratamiento del ébola y el ala de nueva construcción, permite contar con una unidad para el tratamiento de patologías infecciosas, única en Castilla-La Mancha.
En total, esta infraestructura cuenta con diez habitaciones de aislamiento con climatización de presión positiva y negativa, independiente en cada espacio y del resto de la planta.
Además, cada habitación tiene un baño dentro y una esclusa contigua con toma de agua de desinfección.
Toda la zona cuenta con un sistema eléctrico aislado y totalmente independiente del resto del hospital, así como con sistemas de gases medicalizados exclusivos y de agua osmotizada para tratamientos de diálisis.
Asimismo, va a contar con un laboratorio especial con cabina de flujo laminar y equipos portátiles de analíticas que cubrirían las necesidades de toda la unidad.
También se ha instalado una cámara de control del paciente en cada habitación, que estará conectada a un sistema de monitorización y, además, cada paciente cuenta con un dispositivo de llamada independiente atendido directamente por un sanitario.
Actualmente, el Centro de referencia autonómico cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por más de 40 profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real, formados y preparados para responder ante cualquier patología infecciosa con alto riesgo de contagio, como puede ser el ébola, la tuberculosis bacilífera o la gripe A, entre otras.
El consejero ha manifestado el «reconocimiento a los equipos de medicina preventiva, salud de riesgos laborales, limpieza, mantenimiento y un largo etcétera de profesionales que han hecho un esfuerzo ingente en los últimos meses para que el hospital evolucione y se adapte a nuevas necesidades sanitarias».
Asimismo, Echániz, como médico, ha mostrado su «admiración al equipo asistencial altamente cualificado, que está preparado para responder con todas las garantías de seguridad ante patologías infecciosas hasta ahora desconocidas».
«El gran valor de la sanidad de Castilla-La Mancha está en sus profesionales, y este equipo es buena muestra de ello, ha apostillado Echániz.