La Consejería de Igualdad ha publicado la orden con las bases que van a regular las subvenciones para favorecer la igualdad y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y visibilización del movimiento asociativo LGTBI de Castilla-La Mancha.
Además, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge este miércoles el acuerdo entre las Consejerías de Igualdad y de Educación, Cultura y Deportes para la creación de espacios de información relacionados con el conocimiento social de la realidad LGTB en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Igualdad de trato, visibilización del movimiento asociativo LGTBI…
Por una parte, la orden que establece las bases que regularán las subvenciones para favorecer la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTBI establece dos líneas de ayudas: para proyectos que favorezcan la igualdad de trato, oportunidades y la no discriminación, y para la visibilización del movimiento asociativo LGTBI de Castilla-La Mancha.
Podrán beneficiarse de las subvenciones las entidades sin ánimo de lucro que en sus estatutos contemplen como objetivos el compromiso con la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad sexual o expresión de género en personas LGTBI y sus familias, y las entidades locales.
Precisamente, la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha (2022) garantiza la igualdad de las personas lesbianas, gais, transexuales o trans, bisexuales e intersexuales, así como, de la de otras personas que por su orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, diferencias en el desarrollo sexual o pertenencia a familias LGTBI puedan sufrir discriminación a través de medidas en los ámbitos social, familiar, sanitario, educativo, cultural, deportivo y laboral, entre otros.
La Estantería Arcoíris
En cuanto a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, el acuerdo entre Igualdad y Educación contempla los espacios denominados «Estantería Arcoíris» en cuyos fondos bibliográficos invertirá 100.000 euros la Consejería de Igualdad para dotar de fondos relacionados con el colectivo LGTBI.
La Estantería Arcoíris se incorporará a 300 bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha, que forman parte de la Red de Bibliotecas de la región, además de las propias bibliotecas de la Junta, los bibliobuses y el portal web eBiblio Castilla-La Mancha, según avanzó el pasado 30 de marzo la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.