La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha señalado en recientes informes que Castilla-La Mancha es, junto a Cataluña, la primera región española en la que sus titulados universitarios presentan una mayor tasa de actividad; la segunda comunidad autónoma en la que más se incrementa la probabilidad de estar ocupado por el hecho de estar en posesión de un título universitario; y la tercera comunidad autónoma en la que sus titulados encuentran más trabajos de alta cualificación, sólo por detrás de navarros y catalanes.
«La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) juega un papel destacado en el reto de creación de empleo y el cambio de modelo productivo dentro de la comunidad autónoma sobre la que se asienta». Así se desprende del análisis de datos extraídos del informe anual hecho público recientemente por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCyD) «La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo 2014». Este informe, que ya alcanza su undécima edición, se complementa con otro, «Las universidades españolas. Una perspectiva Autonómica. 2014», también realizado por la FCyD y que ofrece datos pormenorizados a nivel regional.
Los resultados de sendos informes indican que los titulados universitarios de Castilla-La Mancha son los que presentan, junto a Cataluña, la mayor tasa de actividad en España entre las distintas comunidades autónomas, con un 84,8 por 100. La inversión en educación superior universitaria realizada en Castilla-La Mancha tiene el potencial de trasladarse a la actividad económica en casi un 85 por 100 de los casos, superando en más de 3,5 puntos la media nacional y contribuyendo así a la creación de riqueza regional. Además, Castilla-La Mancha es la segunda región española en la que el hecho de estar en posesión de un título universitario aumenta en mayor medida las posibilidades de estar ocupado, con un 26,6 por 100 más de posibilidades respecto a la media general del mismo grupo de edad.
Igualmente, el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha se pone de manifiesto en la calidad del empleo y su contribución al cambio hacia un modelo productivo basado en el conocimiento en la región, puesto que el 67,3 por 100 de la ocupación de los titulados universitarios de Castilla-La Mancha corresponde a empleos de alta cualificación, situándose sólo por detrás de Navarra y Cataluña.
La UCLM oferta 44 titulaciones de grado, cinco dobles titulaciones, tres cursos de adaptación al grado, 33 másteres universitarios y 18 programas de doctorado para el próximo curso académico 2015-16 en sus cuatro campus y seis sedes universitarias.