lunes, 23 de septiembre de 2024
Médicos del Mundo denuncia la situación de estas mujeres 19/11/2013junio 12th, 2017

Con el título «Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual», Médicos del Mundo organiza en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo la tercera edición de unas jornadas que pretenden, tanto entre alumnos universitarios como entre el personal del ámbito social y sanitario inscrito a las mismas, «sensibilizar sobre esta problemática» y «cambiar los tópicos y prejuicios» que aún existen.

La presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, explicaba a encastillalamancha.es que aún hay estereotipos que derribar como que las mujeres ejercen la prostitución en libertad -porque en un 99,99 por 100 de los casos están obligadas por sus circunstancias o por otra persona, añadía- o que lo que reciben es un dinero fácil, cuando «realmente el que se lucra es el propietario del club». No es de extrañar que «la gente que acude a nuestras jornadas salga con una visión muy diferente de la que traían».


Cuenta que Castilla-La Mancha tiene el triste récord de ser la región española con el mayor número de prostíbulos, «y se están abriendo otros nuevos». Lamenta que «es un negocio próspero» y recuerda que a nivel internacional las armas, la trata de mujeres y las drogas están consideradas, por este orden, los negocios más fructíferos.

Además de las labores de sensibilización, Médicos del Mundo tiene proyectos de intervención directa en dos áreas de Toledo, en La Mancha centro y en la comarca de Toledo, trabajos que cuentan con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilal-La Mancha

Desde esta organización consideran que la prostitución es una relación de desigualdad de género. «Casi el 100 por 100 de los casos se trata de mujeres que por motivos económicos, sociales o culturales se ven obligadas a prestar a otras personas -el 100 por 100 de los casos son hombres- determinados servicios sexuales. Claramente hay una vulneración de los derechos humanos porque hay sometimiento». 

Ugarte cuenta que en estos casos las mujeres suelen sufrir aislamiento social; muchas veces desconocen el idioma -ya que la mayoría son extranjeras-; se encuentran de forma irregular en el país; y, por tanto, no tienen acceso a una atención sanitaria. «Las consecuencias para la salud son las mismas que las de una persona que ha recibido torturas». Mayor vulnerabilidad ante infecciones de Sida o de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados son otros de los problemas a añadir y con los que se encuentra Médicos del Mundo.

Por todo ello, el objetivo de esta ONG es la abolición de la prostitución, algo que pasaría por penalizar al cliente y defender a la mujer. Idoia Ugarte sostiene de forma contundente que es un objetivo más que posible si se quiere y se toman las medidas oportunas. «En otros estados como Suecia lo están consiguiendo». Los retos de Médicos del Mundo también son los de mejorar la salud de estas personas y facilitar el acceso de la mujer a los recursos sociales y sanitarios. Hacía hincapié en las graves repercusiones que representa el que se niegue la sanidad a las personas sin papeles, a lo que sumaba las limitaciones de los recursos sociales. 

Explica que tras sus años de experiencia, los voluntarios de Médicos del Mundo «nunca hemos encontrado a ninguna mujer que ejerza la prostitución libremente». «Algunas son objeto de trata, otras no; pero prácticamente nadie está de forma libre ya que en muchos casos tienen cargas familiares, deudas… que las obligan a prostituirse. Dicen que lo van a dejar en unos años cuando puedan porque su situación es terrible».

«Acercándonos a la realidad de las personas en situación de explotación sexual: Tráfico, trata y prostitución», «Consecuencias para la salud y dificultades de acceso a la salud de las personas en situación de desventaja social» o «Participación o cambio social» son algunos de los títulos de las ponencias que tendrán lugar en unas jornadas que se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de noviembre y en las que se han inscrito alrededor de 50 personas. También habrá un cineforum, con la proyección de «Evelyn», y una mesa con experiencias de voluntarios.

Asistirán María Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; y Fátima Guadamillas, vicerrectora de Docencia y Relaciones Institucionales de la UCLM, entidad que organiza con Médicos del Mundo. 

(Visited 67 times, 2 visits today)