lunes, 25 de noviembre de 2024
Presentado el I programa de dirección 03/10/2013junio 12th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado en la sede del Sescam en Toledo el I Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias, un programa que la Junta pone en marcha en colaboración con la escuela de negocios IESE, la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) con el objetivo de profesionalizar la gestión y dirección de los centros sanitarios y hospitales.

Así, a través de esta formación impartida en dos bloques teóricos y uno práctico que se desarrollará durante 11 semanas, Castilla-La Mancha -ha apuntado Echániz- vuelve a ser pionera «dotándose de este instrumento para que en el futuro la región pueda contar con los mejores profesionales y no se cometan los errores del pasado».


Ha añadido que Castilla-La Mancha «necesita hacer las cosas bien, necesita tener a los mejores para dirigir sus empresas y sociedades». A ello suma que la Sanidad se lleva el 60 por 100 del presupuesto de la Junta y que es un sector eminentemente innovador; «de vanguardia social y dinámico»; y que tiene una «enorme complejidad en la asistencia y gestión de los servicios». «Por eso el Gobierno regional ha querido apostar por la profesionalización de sus directores, porque no siempre este sistema de salud ha estado gobernado por las personas más capaces».

Asegura que este es un primer paso porque «también queremos profesionalizar las labores directivas en el ámbito de la asistencia social».

El consejero apuntaba la necesidad de crear un MIR especializado en la gestión. Rafael Torres, presidente de la Fundación Horizonte XXII, comparte con Echániz esta idea. Ponía en valor que por primera vez en Castilla-La Mancha se va a impartir un curso «de tan alto nivel».

Por su parte, María José Lasarte, directora de Programas del IESE, afirmaba que los objetivos son el desarrollo de habilidades y capacidades gerenciales; dotar al profesional de un enfoque generalista que permita entender la organización en global y aprender formas de coordinación; desarrollar una manera de razonar y actuar adaptada a los nuevos retos de la dirección provocados por los cambios externos e internos de las organizaciones; y mejorar la capacidad de dirección y liderazgo.

El curso, para el que se han dotado becas y que arrancará el 18 de noviembre, se compone de los siguientes contenidos: introducción y metodología; análisis del proceso de toma de decisiones; gestión de recursos económicos; gestión efectiva de las operaciones; dirección de personas en las organizaciones; liderazgo y empowerment; implantación de planes estratégicos y modelos de mejora continua; y entorno económico y economía de la salud.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web de la Fundación Horizonte XXII: www.horizontexxii.com.

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