Las cinco provincias de Castilla-La Mancha han salido a la calle para gritar alto y claro contra la violencia machista, una auténtica lacra de la sociedad. En Toledo (pincha aquí para ver la información), en Albacete, Guadalajara, Cuenca, Talavera o La Solana (Ciudad Real)… Os resumimos lo que ha sido la repulsa mostrada el 25N en la comunidad autónoma.
Fotos | Toledo se implica contra la violencia machista y sale a la calle
«Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días»
En Albacete ha tenido lugar una concentración tras la pancarta reivindicativa «Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días», organizada por la Coordinadora del 8-M y ha congregado, en la Plaza 25-N, a una treintena de personas, que se han concentrado tras la pancarta, y donde ha habido una actuación musical y se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha denunciado la «rearticulación del patriarcado» que, han denunciado, se está produciendo en España.
70 prostíbulos en Guadalajara, 200 en CLM
Guadalajara ha acogido un acto institucional con participación de todas las administraciones, además de una manifestación que ha partido de la Plaza de Santo Domingo encabezada por mujeres con banderas moradas y numerosas pancartas con proclamas como ‘70 prostíbulos en Guadalajara, 200 en Castilla-La Mancha’, ‘Un maltratador nunca es buen padre’ o ‘Todas a una’ y al grito de ‘Ni una menos, vivas nos queremos’, y ha concluido con una performance vestidas con la indumentaria de la serie basada en el libro de ‘El cuento de la criada’.
En Cuenca, ha leído un manifiesto María Magdalena Rodríguez, una mujer que ha sufrido violencia de género, y que ha llamado la atención sobre que en lo que va de 2023 se ha superado la cifra de asesinadas en España en todo el año pasado. En la declaración institucional del acto celebrado en la Diputación se ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las administraciones, instituciones, entidades y sociedad en general para frenar la violencia machista.
250 mujeres en Talavera
En Talavera, el alcalde, José Julián Gregorio, ha señalado que es «un día triste, porque si las instituciones tenemos que conmemorar cada 25 de noviembre es porque desgraciadamente sigue habiendo mujeres que son víctimas de violencia de género». Así lo ha dicho en el acto institucional promovido por el Ayuntamiento.
Y unas 250 mujeres se han concentrado en la calle San Francisco a la voz de “Basta ya, ni una más. Nos queremos vivas, libres y sin miedo” y en la lectura del manifiesto han reclamado la necesidad de una educación pública y privada que, “como dique, prevenga que las nuevas generaciones dejen de considerar que la violencia de género no existe”. Concentración en la que ha estado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Tita García Élez.
Y en La Solana (Ciudad Real) se ha celebrado un acto que ha comenzado con un minuto de silencio al que ha asistido la vicesecretaria general del PSOE provincial y delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández.