Castilla-La Mancha ha registrado en los primeros ocho meses del año un total de 52 donaciones de órganos, lo que representa un 8,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron un total de 48 donaciones.
Según los datos registrados en la Unidad Autonómica de Trasplantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el Hospital General Universitario de Albacete ha contabilizado en este periodo de tiempo 20 donaciones de órganos, frente a las 13 de pasado año, seguido del Complejo Hospitalario de Toledo con 11 y de los hospitales de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca con 6 cada uno.
Asimismo, la Unidad Autonómica de Trasplantes ha contabilizado 1.159 donantes de médula ósea, consolidando de manera notable estos datos año tras año, con Ciudad Real al frente, al registrar 342 donantes, seguida de Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca.
Según ha recordado la Junta en una nota pública, toda persona sana entre 18 y 55 años puede ser donante de médula, y con sólo un análisis de sangre se puede saber si es compatible o no con un paciente.
En cuanto a los trasplantes renales, en los primeros ocho meses del año se han contabilizado 63 injertos en los hospitales públicos de Toledo y Albacete, frente a los 58 conseguidos en 2015, de ellos 36 en el Hospital General Universitario albaceteño y 27 en el Complejo Hospitalario toledano.
La Unidad Autonómica de Trasplantes del Sescam ha valorado que «estos buenos resultados son posibles gracias a la solidaridad impagable de la sociedad castellanomanchega, a los donantes y sus familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un ser querido deciden dar vida a otra persona que lo necesita».
De igual forma, ha agradecido «la labor y esfuerzo de los equipos multidisciplinares» que integran los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, enfermeras y otros profesionales y personal sanitario que «participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes».