Casi la mitad de los castellano-manchegos marcaron la casilla de la declaración del IRPF que permite destinar parte de los fondos de sus impuestos a la Iglesia Católica.
Castilla-La Mancha ha incrementado su porcentaje de apoyo a favor de la Iglesia Católica en la campaña de la Renta 2014, con datos de 2013, hasta un 49,02 por ciento de declaraciones que han marcado la casilla de apoyo a la Iglesia Católica.
La Conferencia Episcopal Española ha presentado hoy los datos de asignaciones a favor de la Iglesia Católica en la campaña de 2014, que muestran que nueve millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia. Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Madrid y Aragón mantienen un porcentaje por encima de la media nacional, y siete han subido el importe asignado (Madrid, Extremadura, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja).
En el ámbito nacional el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia Católica se mantiene en el 35 por ciento en la Renta de 2014 -el 35,2 por ciento y el 35,01 % el año anterior-, aunque la cantidad total recaudada desciende en 1,5 millones de euros.
El vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, ha destacado el «ligero» aumento de ese porcentaje y la «consolidación del 35 %», aunque sigue descendiendo, por cuarto año consecutivo, el total de la recaudación (247,6 millones de euros en 2014, frente a 249,1 millones del año anterior).
«Aunque sea un incremento pequeño, el dato es positivo», ha dicho Giménez, quien ha explicado que la Iglesia no es ajena a la crisis y ha recordado que se ha producido una reducción importante de la renta declarada en España, por el número inferior de declaraciones presentadas y la cantidad total de dinero recaudado. El descenso del número total de declaraciones con asignación a favor de la iglesia, que han pasado de 7.339.102 a 7.268.597, aunque el número total de contribuyentes asciende a nueve millones, ha señalado Giménez Barriocanal.
«Marcar la casilla no cuesta nada y hace posible ayudar a millones de personas que necesitan tanto», ha dicho el responsable de la Iglesia, quien ha insistido en que se puede seleccionar la X de la Iglesia y también la de «otros fines sociales». Además, la Conferencia Episcopal ha dado el visto bueno al plan de transparencia y modernización de los sistema de gestión de la Iglesia, que prevé la realización de diez auditorías externas, una en la propia Conferencia Episcopal y las otras nueve en diócesis.
El plan pretende, entre otros objetivos, valorar la situación actual de la contabilidad y elaborar modelos de rendición de cuentas homologados para diócesis, parroquias e instituciones diocesanas. También está previsto un estudio sobre la implantación de una plataforma para hacer donativos que permita desde una página web poder elegir a qué institución diocesana o parroquial se quiere contribuir con una cantidad puntual o periódica.
En el mismo encuentro informativo, se ha presentado el libro «La Fiscalidad de la Iglesia católica en España», que pretende dar a conocer la realidad de las peculiaridades de la fiscalidad de la Iglesia y aclarar algunos conceptos. b»Las obligaciones y las exenciones que tienen las entidades de la Iglesia, en la mayoría de los casos, no difiere ni del resto de confesiones religiosas ni del sector no lucrativo de nuestro país», ha señalado Giménez Barriocanal, autor del libro.