El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha avanzado que «por primera vez, Castilla-La Mancha ha logrado batir un récord histórico en sus niveles de donación de órganos, situándose en la media nacional». En la presentación de estos datos, ha estado acompañado por la coordinadora autonómica de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez.
De esta forma, nuestra región deja de estar en el vagón de cola en cuanto a donación y trasplantes de órganos, para situarse por delante de otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Valencia o Canarias.
Echániz ha resaltado «el impulso y respaldo del Gobierno de Cospedal a todas las acciones relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, lo que junto a la generosidad de los castellano-manchegos y al esfuerzo de los profesionales implicados ha permitido obtener unos resultados históricos en nuestra región».
Según los datos correspondientes al año 2013, la tasa de donación en nuestra comunidad autónoma ha sido de 34,7 donantes por millón de población, lo que nos sitúa en la media nacional -que es de 35,1- y supone un incremento del 25,9 por ciento respecto al año anterior.
De esta manera, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha registró, durante el pasado año, un total de 73 donantes de órganos. Asimismo, cabe destacar que un 79 por ciento de las donaciones fueron multiorgánicas, mientras que en un 71 por ciento de los casos se donaron tejidos.
Además, Castilla-La Mancha ha sido también una de las comunidades autónomas que ha experimentado un mayor incremento en el número de donantes de médula ósea, alcanzando en el último año los 1.130, superando así las expectativas y multiplicando por 14 el número de donantes correspondiente al año 2012.
Por este motivo, Echániz ha querido agradecer «la solidaridad de los castellano-manchegos, que han respondido de forma ejemplar a la campaña #CLMSíDona. También es preciso destacar la labor que diariamente realizan los profesionales para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la donación de órganos para salvar vidas».
TRASPLANTES RENALES
Por su parte, la coordinadora de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha destacado que un total de 180 personas fueron trasplantadas de algún órgano en el último año, frente a las 132 correspondientes al año 2012.
Con 94 trasplantes renales realizados durante 2013, Castilla-La Mancha ha registrado también el mayor número de este tipo de injertos desde que se iniciaron los programas de Albacete y Toledo hace diez años. «Estos datos se traducen en un incremento de un 70 por ciento respecto a 2012, una cifra que también bate record en nuestra región», ha añadido la coordinadora regional de Trasplantes.
Asimismo, se realizaron 31 trasplantes antólogos –se realizan con células del propio individuo- de médula ósea, 20 en el Complejo Hospitalario de Albacete y 11 en el Hospital Universitario de Guadalajara, y un total de 52 personas fueron trasplantadas de otros órganos.
REDES SOCIALES Y CARTELERÍA DIGITAL
Para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha emprendido diversas acciones con recursos propios. Un claro ejemplo es la campaña en redes sociales #CLMSíDona, así como la cartelería digital que se emite en los centros de salud de toda la región. Desde entonces, se ha multiplicado por cinco el número de carnés de donantes en Castilla-La Mancha, alcanzando los 690 en el año 2013.