sábado, 23 de noviembre de 2024
Según la Red de Lucha contra la Pobreza 28/06/2016junio 7th, 2017

El presidente estatal de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, ha afirmado hoy que es «urgente» que Castilla-La Mancha desarrolle una estrategia para combatir la pobreza, al tiempo, que ha apostado por ser una comunidad pionera en aprobar la ley del Tercer Sector.

Susías se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas junto al presidente regional de la EAPN, Braulio Carlés, y el gerente regional del Cermi, José Antonio Romero, antes de comenzar el seminario «22 años de compromiso social contra la pobreza» celebrado en Toledo.


El presidente estatal de la Red Europea ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, como las ayudas contra la pobreza energética, pero ha considerado que debe haber una estrategia global, «consejería por consejería», de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

«El Gobierno llegó hace un año, pero ya hay que concretar determinados elementos en temas como la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha», ha aseverado Susías, quien ha señalado que la región «históricamente» ha «tenido más pobreza» que la media nacional.

A su juicio, esta estrategia «tiene que tener dos líneas básicas: medidas que vayan dirigidas a las personas ya empobrecidas para que su situación mejore y tengan perspectivas de vida, y la segunda línea tiene que ver con la aplicación de medidas para erradicar la pobreza, para que no se produzca más pobreza».

Entre otros asuntos, ha opinado que son «básicas» la políticas económicas y fiscales que «hagan sostenible el sistema y que no generen más pobreza», así como «políticas de empleo», aunque ha advertido de que hay ocasiones en las que un empleo no es «la mejor inclusión posible».

«Si tenemos un empleo de baja calidad, con bajos salarios y una temporalidad dudosa, ese empleo no produce integración social«, ha aseverado Susías, quien también ha apostado por un sistema de rentas mínimas y ha valorado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de aumentar su cuantía, si bien ha afirmado que «hace falta un esfuerzo mucho más grande a nivel nacional».

A su juicio, «las políticas de inclusión social, todo lo que hace el tercer sector, son políticas de desarrollo económico, no son una carga».

Por su parte, el presidente de la EAPN de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha advertido de que, en este momento, «si cabe todavía van subiendo más» las cifras de pobreza y «las personas en exclusión social cada vez son más y las personas que viven mejor, son menos, pero viven mejor».

«Se está notando que incluso la clase media son personas que pueden pasar por una situación de pobreza y de exclusión social», ha aseverado Carlés, quien también ha dicho que les «urge mucho a todas la entidades sociales trabajar de forma coordinada y optimizar» sus «posibilidades para dar una respuesta adecuada en Castilla-La Mancha».

También ha apostado el gerente del Cermi por «fortalecer el trabajo en red en Castilla-La Mancha», lo que ha señalado que «muy pronto se va a ver plasmado en una mesa del tercer sector a nivel regional».

(Visited 38 times, 1 visits today)