Castilla-La Mancha participa este año por primera vez en el programa para la evaluación internacional de estudiantes, el denominado como informe Pisa, que permitirá conocer el grado de adquisición de conocimientos de los alumnos de la región y ponerlos en relación con otros países.
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno en su reunión de hoy al acuerdo que permite la participación de Castilla-La Mancha en dicho programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la que forman parte 34 estados), ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban.
Con la participación de la región en el informe Pisa, ha dicho Esteban, se podrá «testar» por primera vez el grado de adquisición de competencias y de conocimiento de los alumnos en determinadas asignaturas.
El estudio principal de Pisa se ha desarrollado durante el mes de mayo y en la primera semana de junio, y han participado 55 centros educativos de Castilla-La Mancha, cada uno con 42 alumnos.
Ha sido el Ministerio de Educación el que ha elegido de forma aleatoria los centros participantes, ha indicado el consejero, quien ha añadido que de los resultados se obtendrá una información precisa de cuáles son «las competencias que los alumnos reciben y poseen de manera efectiva».
Eso servirá para, por un lado, corregir deficiencias, y por otro, comparar con los países del entorno.
El consejero ha destacado que en los últimos cuatro años ha mejorado el sistema educativo y se ha conseguido bajar 10 puntos la tasa de abandono escolar temprano, del 31 al 21 por 100.
PROYECTO DE LEY DE CÁMARAS DE COMERCIO
El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy el proyecto de ley de Cámaras de Comercio, un texto normativo que tiene como finalidad ajustar la legislación autonómica a la ley que sobre este asunto se aprobó a nivel estatal en 2014.
Esteban ha explicado que este proyecto de ley es «imprescindible para la modernización y la competitividad de las empresas en campos como el desarrollo de nuevas tecnologías, formación de empresas o apoyo logístico».
Además, otro de los aspectos destacados de esta futura norma es, según Esteban, la separación de las actividades de carácter privado que puedan llevar a cabo las cámaras de comercio de aquellas actuaciones de carácter público.
El gabinete ha dado también el visto bueno a dos asuntos que permitirán mejorar en la lucha contra incendios forestales.
Por un lado, se van a realizar las obras para incorporar doce nuevos depósitos de agua contra incendios forestales en el aeródromo de Villares de Jadraque (Guadalajara), y por otro, se harán obras de ampliación y mejora de la pista del aeródromo de Hiendelaencina, también en Guadalajara.
Y también se ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Toledo para la explotación de las actividades de difusión y ocio del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, en la provincia toledana.