La directora general de Familia y Menores, Silvia Valmaña, considera que el nuevo marco jurídico de protección de menores aprobado por el Gobierno central es un «compromiso» con la infancia y sigue la tendencia de Castilla-La Mancha, donde el 60 por ciento de los niños de acogida viven con familias.
En una entrevista con Efe, Silvia Valmaña ha valorado los dos anteproyectos de ley aprobados por el Gobierno la semana pasada y que modifican el conjunto de leyes relacionadas con la protección de los menores para agilizar los procesos de acogimiento y adopción y reforzar la protección de los menores ante situaciones de abusos sexuales y de violencia de género.
En su opinión, las leyes que promueve el Gobierno suponen no sólo una «declaración de principios» sino un «compromiso» con la infancia.
Según la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, esta reforma de las leyes de infancia «mejora enormemente las posibilidades que las comunidades autónomas vamos a tener en el ejercicio de nuestras funciones de protección de menores».
Valmaña ha subrayado el consenso «máximo» que ha habido a la hora de realizar la reforma jurídica y ha dicho que las comunidades autónomas han participado «muy directamente» en el trabajo al igual que las organizaciones de defensa y protección de la infancia.
Entre los aspectos de la reforma que más ha valorado está que prioriza el acogimiento familiar frente al residencial de modo que recoge lo que defienden comunidades autónomas como Castilla-La Mancha.
Así, ha señalado que el Gobierno regional persigue que «bajo ningún concepto» los niños menores de seis años estén en centros de protección, sino que vivan con familias.
«Este es un objetivo muy ambicioso, más incluso que el que plantea la ley estatal», ya que la ley estatal plantea el acogimiento familiar por encima del residencial para los menores de tres años, ha señalado la directora general de Familia, Menores y Promoción.
Sobre este programa de acogimiento familiar en Castilla-La Mancha, ha destacado que crece de forma constante el interés de las familias y ha apuntado que solamente en este último mes cuatro nuevas familias, de una sola provincia, han solicitado incorporarse al programa.
En la actualidad, el 60 por ciento de los menores en acogimiento de Castilla-La Mancha residen con familias, lo que supone 650 de los algo más de mil niños en esta situación.
Además, hay entre diez y quince familias en bolsa y otro número de familias para responder a situaciones de urgencia.
Silvia Valmaña ha hecho un llamamiento a las familias para que acojan a niños de mayor edad y ha recalcado que aunque «sabemos que es difícil» tomar esta iniciativa con adolescentes ha habido casos de «mucho éxito».
«No queremos renunciar a este desafío aunque sea muy ambicioso y seguimos pidiendo a las familias que se lo planteen seriamente y vean las opciones, que en muchos casos a lo mejor se puede hacer mucho por estos niños y ellos también pueden hacer mucho por nosotros», ha indicado.
Esta cuestión del acogimiento familiar es una de las novedades «más importantes» de la reforma jurídica, en opinión de Valmaña, así como el hecho de proteger a los menores frente a conductas de violencia sexual y prohibir el acceso a profesiones que tienen más relación con niños a personas que han sido condenadas por delitos contra la libertad sexual.
Además, es «importante» la protección que se presta a las familias numerosas al reconocer que lo son hasta el hijo pequeño, una tesis con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha está «muy alineado», ha reconocido la directora general.