lunes, 25 de noviembre de 2024
Debate en las Cortes 01/10/2015junio 7th, 2017

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha pedido hoy al Gobierno de España saber cuántos refugiados llegarán, cuándo y cómo, para poder organizar la acogida en la región. Sánchez ha abierto el debate sobre la crisis de los refugiados que se ha celebrado hoy en las Cortes y en el que el PP ha defendido la actuación del Ejecutivo español, mientras el PSOE y Podemos la han censurado por lenta y escasa.

 


Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de CLM.

«Dejen de conmoverse y empiecen a moverse». Es la petición que le ha realizado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a los diputados del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el debate sobre la atención a personas refugiadas que supuestamente llegarán a la comunidad autónoma en las próximas semanas.

La consejera ha criticado que el Gobierno de España «no haya tenido una planificación, porque de los refugiados que van a venir a Castilla-La Mancha nada se sabe. Por eso pedimos saber cuántos van a venir, cómo van a llegar, cuando estarán aquí y con qué presupuesto vamos a poder contar para poderlos atender».

Sánchez se ha alegrado, y así se lo ha dicho a la bancada del PP, «que hayan pasado de pensar que nuestro país estaba muy saturado para atender a los refugiados a decir ahora que hay que atenderlos. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar con el Gobierno de España, pero también queremos que ellos colaboren con nosotros».

Previamente, la consejera había recordado que en la actualidad hay 60 millones de refugiados de 125 países en todo el mundo y que «Castilla-La Mancha va a ser solidaria como un día otros fueron solidarios con nuestra región, porque este Gobierno encarará el problema con humanidad y responsabilidad».

PODEMOS: “EL COMPROMISO DEL PP Y DEL GOBIERNO DE ESPAÑA HA SIDO DECEPCIONANTE”

“La guerra de Siria no empezó ayer, era un secreto a voces que la población buscaría refugio lejos de un país dónde solo les espera la muerte”. La postura del portavoz del Podemos, David Llorente, en el tema de los refugiados fue constatar que se había llegado tarde para atajar el drama humano y humanitario, tanto desde Europa como desde España. Asimismo, pidió a la consejera de Bienestar Social, presionar al de España para que aporte más recursos o para conseguir que se pueda pedir asilo en cualquier embajada o consulado español en los países de tránsito de los refugiados sirios.

Para Llorente “el Compromiso del PP y del Gobierno central ha sido decepcionante” y les acusó de haber fomentado tanto la xenofobia como la islamofobia.

PSOE: “LA MARCA CASTILLA-LA MANCHA VUELVE A ESTAR UNIDA A LA SOLIDARIDAD”

En representación del Grupo Socialista, el diputado por Guadalajara José Luis Escudero también censuró la actitud del PP y el Gobierno de España en la llamada crisis de los refugiados, mientras agradecía la “disposición de la consejera y las muestras dadas de que el Gobierno regional es sensible y cumple sus compromisos priorizando a las personas, sobre todo a las que peor lo están pasando”.

Escudero denunció que no existe un verdadero sistema de asilo europeo, pidió avanzar hacia una política común y afirmó que “se han puesto de manifiesto nuestras debilidades estructurales en España, nos hemos encontrado con un problema que nos ha desbordado, ha habido una falta absoluta de previsión; no habíamos acabado de entender en qué mundo vivimos o tal vez sí, pero hemos preferido mirar para otro lado”.

En su opinión la actuación del Ejecutivo autonómico revela que “la marca Castilla-La Mancha vuelve a estar unida a la solidaridad”.

“Es un problema de la democracia que no se puede esconder debajo de la alfombra”, expuso el diputado socialista, quien pidió “actuar con rigor, pero también con empatía y comprensión”.

PP: “ESPAÑA DA MUESTRAS DE SU CAPACIDAD DE RESPUESTA EN MOMENTOS DIFÍCILES”

Cortes Valentín, diputada por Ciudad Real fue la encargada de fijar la posición ene este tema del Grupo Popular. Su exposición se centró en defender y aplaudir las actitud y las medidas tomadas por el Gobierno de España. En este sentido destacó las palabras de Mariano Rajoy: “El Gobierno no tiene límites para la acogida de refugiados”.

Valentín defendió el incremento de presupuesto para acogida, integración y de puesta en marcha de programas aplicados por las ONG para rechazar la críticas que PSOE y Podemos acababan de hacer a lo que consideran lenta respuesta del Gobierno español a la crisis de los refugiados sirios.

“No se puede ir por delante cuando algo no tiene precedentes, hay que ir juntos”, reprochó el PP a la consejera de Bienestar Social. “Este problema hay que abordarlo de frente, con cabeza y con mucho sentido común”, concluyó y destacó que en este drama “España ha dado muestras de su espíritu solidario y de su capacidad de respuesta en los momentos más difíciles”.

Finalmente, pidió a Aurelia Sánchez concretar cuántos recursos se han aumentado para este asunto en CLM y con cuántos se va a contar en 2016.

David Llorente (Podemos), José Luis Escudero (PSOE) y Cortes Valentín (PP).

(Visited 13 times, 1 visits today)