martes, 26 de noviembre de 2024
servicio de teleasistencia 04/03/2016junio 7th, 2017

El Gobierno regional va a impulsar un «importante avance» en el Servicio Público de Teleasistencia, que atiende a 47.581 personas, con la implantación de una experiencia piloto de telemonitorización de personas dependientes y que se llevará a cabo en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

A través de un comunicado, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de esta iniciativa, que va a permitir hacer un «seguimiento a distancia y en tiempo real» de las constantes vitales de las personas usuarias de Teleasistencia, ahorrándoles así desplazamientos.


El proyecto ha sido presentado por las responsables de la empresa concesionaria del servicio público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha, Arancha Ramos, delegada territorial de Tunstall Televida, y María Jesús Jerez, responsable regional de servicios de intervención domiciliaria, a la consejera y a la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra.

Sánchez ha resaltado que la telemonitorización permite a los profesionales sanitarios valorar el estado de salud de las personas «independientemente de dónde se encuentren tanto el usuario como el profesional sanitario».

Este nuevo servicio «ahorrará desplazamientos», algo de «gran valor» para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y necesitan de una monitorización frecuente, por lo que evitarán así visitas a un centro sanitario cuando no sea necesario.

A través de la telemonitorización se pueden seguir las constantes vitales y parámetros biomédicos, así como el seguimiento de signos y síntomas mediante sencillos cuestionarios, que permiten vigilar la capacidad funcional y cognitiva a través de escalas e índices de valoración.

SISTEMA MYMEDIC-II

Las responsables del proyecto detallaron las fases del proceso para la puesta en marcha de estos dispositivos, que conforman el sistema llamado ‘Mymedic-II’.

Han explicado que este proceso comenzará por la coordinación multidisciplinar entre el personal sanitario del centro de salud, el personal de los servicios sociales de su zona, los técnicos de Tunstall Televida y los propios técnicos de la Consejería de Bienestar Social.

A esa coordinación le seguirá la definición del perfil de usuario que recibirá los servicios de telemonitorización en la experiencia piloto, a partir de sus características socio-sanitarias, para pasar, finalmente, al desarrollo del proyecto.

Este servicio de teleasistencia atiende, por provincias, a 14.438 personas mayores en la provincia de Toledo, 11.993 en la de Ciudad Real, 9.224 en Albacete, 6.775 en la de Cuenca con y 5.151 en la de Guadalajara, según ha informado la Consejería.

Además han detallado que el perfil medio del usuario del servicio público de teleasistencia es el de una mujer, mayor de 85 años, que vive sola y ha concretado que, por edades, el 72 por ciento de los usuarios tiene más de 80 años, el 24% entre 65 y 80 años, y sólo el 4% de los usuarios tiene menos de 65 años.

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