El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere aprobar próximamente una «ley del fuego» que sea similar a la que ya existe en otras comunidades autónomas, «con la participación de los trabajadores de prevención y extinción de incendios», por lo que ha solicitado que haya el mayor consenso político.
Alumnos de las prácticas realizadas en las bases aéreas de Geacam en Albacete y correspondientes al curso de técnico de brigada helitransportada para alumnos de Ingeniería del Medio Natural.
Son palabras del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, Manuel Miranda, durante el acto de clausura del curso de Técnico de Brigada Helitransportada dirigido a alumnos de Ingeniería del Medio Natural.
Miranda recalcó que la lucha contra el fuego «requiere la coordinación del Estado, del Ministerio, de la UME, de las comunidades autónomas y de las administraciones locales». Sin olvidar que el 44,88 por 100 de la superficie de Castilla-La Mancha es terreno forestal o, lo que es lo mismo, nada más y nada menos que 3,5 millones de hectáreas, de las que 2,7 millones son arboladas.
81 MILLONES PARA LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES ESTE VERANO
Además, hizo un recordatorio de lo que será la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la región este verano, para la que se destinarán 81 millones y cuyo operativo se presentará en las próximas semanas.
Un plan que estará divivido en tres bloques. El primero, para la prevención y vigilancia de incendios forestales, que tendrá un presupuesto de 41,3 millones y dispondrá de 1.870 trabajadores durante ocho meses.
El segundo, el que se ocupa de las tareas de extinción de los incendios forestales, durante cuatro meses y al que se destinarán 22,5 millones. Empleará a 1.950 trabajadores y se cuenta con la participación «de 500 agentes medioambientales funcionarios de la Junta y 54 técnicos dependientes de la Consejería».
Y el tercero, el operativo de medios técnicos: autobombas, medios aéreos y maquinaria pesada, para lo que se han comprado 16 autobombas de categoría 3 y 8 con palas quitanieve.