El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la festividad del Corpus Christi de Elche de la Sierra (Albacete) con sus características alfombras de serrín para impulsar el turismo a través de las tradiciones de la región.
Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha asistido a la procesión del Corpus de la localidad albaceteña, acompañado de su alcaldesa, Raquel Ruiz; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; y del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; además de los miembros de la corporación municipal.
«Tradiciones que se cuiden y mimen»
En este contexto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “es importante que este tipo de tradiciones se cuiden y mimen porque además de significar lo que somos en términos de identidad como comunidad autónoma, también ayudan a apuntalar la industria del turismo que nos permite seguir siendo primer destino de interior de España y crear puestos de trabajo en zonas donde también nos hace falta crearlos”, haciendo referencia a los más de 5.000 puestos de trabajo que el presidente Page ha estimado que se podían crear en el sector turístico en los próximos tres años.
Como ha recordado el consejero, ayer el presidente regional hacía estas declaraciones también en Elche de la Sierra (Albacete) durante la inauguración del Museo de las Alfombras de Serrín que alberga una colección con toda la información y material gráfico y audiovisual relacionada con esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
En este sentido, Hernando ha remarcado con respecto a la declaración de esta festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que “hay que impulsar lo que ya han visto asociaciones y grupos de alfombras de todo el mundo; incluso en el congreso que se celebró hace unos años en Tokio en el que ya lo ponían en valor y. por lo tanto, es algo que internacionalmente ya está reconocido”.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, el 2 de junio de 2017, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial, para la Fiesta del Corpus Christi de la localidad albaceteña.
Este fue el primer paso para que las alfombras de serrín formasen parte del Comité Internacional de Arte Efímero, que persigue que estas manifestaciones culturales sean patrimonio de la humanidad.