El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado hoy que la región va a recibir 2 millones de euros en 2014 dentro del plan de ayuda alimentaria del Ministerio de Agricultura y que serán distribuidos por provincias en función de las necesidades.
Jesús Labrador ha realizado estas declaraciones durante su visita al almacén del Banco de Alimentos en Toledo, donde ha comprobado el trabajo de los voluntarios que han comenzado esta semana el reparto de los alimentos a través de dicho plan, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de este trabajo, tanto del Banco de Alimentos como de Cruz Roja, ya que «es un trabajo esencial, porque son voluntarios y realizan un trabajo desinteresado y sin ellos sería imposible entregar esos alimentos».
«Son unos colaboradores imprescindibles en la tarea de hacer llegar los alimentos a quienes los necesitan», ha valorado.
Asimismo, Labrador ha subrayado los esfuerzos del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para apoyar la continuidad de los planes de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas por su «enorme importancia para toda la sociedad», pues ha opinado que «es una obligación del Gobierno y de la sociedad otorgar atención a las personas que más lo necesitan».
Labrador ha destacado que el trabajo del Gobierno ha favorecido que la Unión Europea haya configurado, dentro de la programación para el periodo 2014-2020, el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD), dotado con 3.400 millones de euros, de los que a España le corresponden cerca de 500 millones.
Los programas nacionales tendrán una duración de siete años y serán financiados por la Unión Europea en un 85 por ciento y por los Estados en el 15 por ciento restante.
Labrador ha indicado que, mientras se materializan estos programas operativos, el Gobierno ha previsto una dotación presupuestaria de 40 millones de euros para la compra y distribución de alimentos en 2014, al objeto de atender las necesidades básicas de las personas más necesitadas en este año de transición.
De esta forma, el programa correspondiente a 2014 ha sido financiado exclusivamente con fondos nacionales y de esos 40 millones de euros, 2 millones van a ser destinados en 2014 a Castilla-La Mancha.
El Fondo Español de Garantía Agraria ha adquirido casi 50 millones de kilos de alimentos básicos, como arroz, lentejas, leche o pasta.
Los productos han comenzado a distribuirse a los 119 centros de FESBAL y Cruz Roja en toda España, desde los que se harán llegar a las más de 9.000 entidades sociales que participan en el programa y que atienden a más de 2 millones de personas necesitadas.
Por último, el delegado del Gobierno ha felicitado a las organizaciones, entidades y personas que «con su esfuerzo, dedicación y entrega, hacen posible esta actuación, como lo están haciendo los 20 voluntarios que trabajan habitualmente en el Banco de Alimentos de Toledo».