jueves, 3 de octubre de 2024
Los pantanos, con menos del 18 por 100 de su capacidad 31/07/2015junio 8th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que recurrirá el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ministerio de Agricultura, debido a la «situación trágica» en la que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo.

En unos archivos sonoros remitidos a la Agencia Efe, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha rechazado el trasvase publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y que, a su parecer, se ha aprobado «con nocturnidad y alevosía».


Así, ha criticado que el trasvase se aprobó el lunes 27 de julio y se ha publicado hoy, viernes 31 de julio, y ha anunciado que el Gobierno regional lo recurrirá.

«No nos parece justo para Castilla-La Mancha, no nos parece justo para los embalses de cabecera que están en una situación trágica», ha sostenido la consejera.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el lunes 27 de julio, los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, embalsaban 434 hectómetros cúbicos de agua, lo que los situaba al 17,6 por 100 de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Con estos datos, ha reiterado que el trasvase «no es ni justo ni razonable», pues ha criticado que para autorizarlo, se aportan datos de medición del 1 de julio, cuando a su parecer se deberían haber utilizado los datos del 31 de julio, que es cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

También ha criticado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya recurrido a la declaración de nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales.

PIDE UNA REUNIÓN «URGENTE» CON TEJERINA

Por otro lado, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha solicitado una reunión urgente a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para analizar «en serio» los planes hidrológicos de cuenca y en especial el del Tajo.

Así lo ha explicado De la Cruz en una visita que ha hecho a Azuqueca de Henares (Guadalajara), en cuyo transcurso ha dicho a los medios de comunicación que «vamos a recurrir el trasvase hasta las últimas consecuencias».

La titular de Fomento ha calificado de «medieval» la situación generada con la gestión del agua a nivel nacional.

Según la consejera: «No se puede estar dejando los embalses de cabecera al 17 por 100 para luego tener agua embalsada en otros sitios al 66 o al 44 por 100».

De la Cruz ha asegurado que el funcionamiento de los medidores de aforo que recogen los datos no es correcto y ha aseverado que «el Tajo es un riachuelo y Entrepeñas un estanque. No nos parece razonable lo que está pasando».

En este sentido, ha considerado que es necesario hacer estudios de sedimentación exhaustivos y actualizados, ya que podrían estar falseando al alza los datos de agua embalsada que se manejan a la hora de conceder nuevas derivaciones.

La consejera ha añadido que tiene intención de trasladar a García Tejerina las sugerencias que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha hubiese querido realizar en materia de gestión hídrica, ya que el período de alegaciones al plan hidrológico de cuenca del Tajo finalizó el pasado 30 de junio sin que el Ministerio accediese a prorrogarlo.

Según De la Cruz, con la situación que tienen actualmente los embalses de la cabecera del Tajo, los trasvases «están mermando la posibilidad de desarrollo de amplias zonas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha».

«EL CONVENIO DE TRANSPORTES CON MADRID ESTÁ SIN FIRMAR DESDE 2013»

El convenio de transportes entre Castilla-La Mancha y Madrid está pendiente de renovación desde 2013, según ha asegurado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) la consejera de Fomento.

La titular de Fomento ha comentado que debido a esta circunstancia, es uno de los asuntos prioritarios para la Dirección General de Transportes de la Consejería.

La consejera se ha comprometido con el regidor azudense a priorizar al colectivo joven en el margen de ese futuro convenio, para facilitar al máximo los desplazamientos por razones de estudios con la comunidad vecina.

Ante las quejas del alcalde azudense sobre frecuencias, puntualidad, trenes directos y otros aspectos relacionados con el servicio de cercanías de Renfe, De la Cruz ha afirmado que en la agenda de la Consejería figura un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exponerle la necesidad de reforzar este servicio en Azuqueca y Guadalajara.

También le expondrá a la ministra cuestiones de otras localidades de Castilla-La Mancha que tienen problemas con el transporte ferroviario, ha avanzado.

(Visited 10 times, 1 visits today)