Castilla-La Mancha es la octava comunidad autónoma de España donde menos denuncias por violencia machista se interpusieron en el segundo trimestre del 2016, un total de 1.187. Así consta en el balance del segundo trimestre del año que ha efectuado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que, en e conjunto nacional, se muestra un aumento de más de un 13 por 100 de las denuncias en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Andalucía y la Comunidad de Madrid son las autonomías en las que se interponen un mayor número de denuncias por violencia machista, si bien es Canarias la que presenta la ratio más elevada de víctimas por cada 10.000 mujeres.
Este informe, además, indica que Andalucía es también la comunidad en donde más órdenes de protección se adoptan, hasta 795 en el segundo trimestre del año. Madrid, con 543, y Cataluña, con 467, son las autonomías que aparecen a continuación en la tabla del Observatorio. Y es también Andalucía, con 700 resoluciones adoptadas, la comunidad en la que más se aplican medidas cautelares de protección de la víctimas, según establece el artículo 544 de la Ley Integralc ontra la Violencia de Género.
Más de 7.600 denuncias se presentaron en los juzgados andaluces por violencia machista entre los meses de abril y junio de este año, cifra que supera con cierta holgura las 5.537 de Madrid, las poco más de 5.000 que se interpusieron en los juzgados valencianos o las casi 4.900 que se registraron en Cataluña.
La ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres señala a Canarias como la comunidad con el porcentaje más alto, un 22,5 por 100, por delante de Murcia y de Baleares, con un 21,5 y un 21,2, respectivamente. Y la ratio de órdenes de protección por mujeres víctimas sitúa a La Rioja en cabeza, con una tasa de casi el 66 por 100, muy por delante de la siguiente, Castilla-La Mancha, que ronda el 37.
Son más las mujeres en Andalucía que se acogen a la dispensa de la obligación de declarar, hasta 843, una tendencia también plausible en Canarias, donde 812 mujeres recurrieron a esta cláusula de la Ley.