El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el plan Estratégico para abordar la hepatitis C «es uno de los mejores del mundo» y ha adelantado que todas las comunidades del PP se acogerán al plan de financiación.
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Echániz se ha mostrado satisfecho ante el esfuerzo realizado por el Gobierno en la gestión de la enfermedad antes de asistir al Consejo Interterritorial del Sistema de Salud en el que se reúnen los consejeros con el ministro del ramo, Alfonso Alonso, en el que se aprobará el Plan Estratégico para abordar la hepatitis C.
«Mi comunidad va a suscribir todos los puntos de este plan al igual que el resto de autonomías que gobierna el PP», ha adelantado el consejero, quien ha criticado además que las autonomías que no son del PP siempre «estén poniendo pegas» e impidan la unanimidad en un asunto como este.
Asimismo, Echániz ha celebrado la decisión del Ministerio de Hacienda de habilitar un plan de financiación a 10 años al que se pueden adherir todas las comunidades para garantizar que todos los pacientes con hepatitis C, que hayan sido prescritos, reciban el tratamiento, cuyo coste estimado es de 727 millones de euros.
Esta medida, según el consejero, permite a todas las comunidades afrontar un problema complicado como el del abordaje de la hepatitis C «en tiempos complicados» y ha destacado que es una oportunidad «interesantísima».
Echániz, que ha estimado que Castilla-La Mancha tiene cerca de 3.000 enfermos de hepatitis C diagnosticados, ha destacado que gracias a la gestión del Gobierno todos los pacientes van a tener acceso al tratamiento.
Preguntado por los manifestantes que se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad para criticar la política del Gobierno frente a los afectados por la hepatitis C, ha recordado que se ha reunido con algunos de los afectados en su comunidad y ha subrayado «el esfuerzo» que está realizando el Ejecutivo.
CLM SE INCORPORA A LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS
Castilla-La Mancha se ha incorporado hoy a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, tal y como se ha acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De esta manera, la región tendrá derecho a voto en este foro, decisivo para la gestión sanitaria.
Antes de comenzar el Consejo Interterritorial, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha manifestado su agradecimiento y apoyo al Gobierno de España «por facilitar la movilidad de los profesionales sanitarios en situaciones de emergencia de salud pública, permitiendo así su participación en situaciones como la última crisis del ébola. Vamos a poder contar con un cuerpo de ‘cascos blancos’ dispuestos a actuar de forma inmediata», ha explicado.
Según informa la Junta en nota de prensa, el consejero ha destacado la tarea promovida por el Gobierno de Rajoy para transformar las profesiones sanitarias «con la homologación de las categorías de referencia, que va a garantizar la movilidad de médicos, enfermeros y auxiliares por todo el territorio. Un cambio que aporta cohesión al sistema y va a facilitar la vida a todos al permitir optar a plazas vacantes en otras comunidades».
El responsable de la Sanidad de Castilla-La Mancha ha destacado asimismo el esfuerzo realizado para proteger a los profesionales sanitarios frente a las agresiones. En este sentido, ha asegurado que «reconocer como autoridad pública al personal sanitario es un buen escudo frente a la violencia».
Otra de las cuestiones que se ha abordado en la reunión del Consejo Interterritorial es la indicación de medicamentos por parte de los profesionales de Enfermería. En este sentido, Echániz ha asegurado que «se trata de un justo reconocimiento para estos profesionales. Los enfermeros españoles tienen gran prestigio en todo el mundo y este acuerdo va a contribuir a ponerles en el lugar que merecen», ha concluido.