La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de nieve para el próximo domingo 18 de enero y Castilla-La Mancha se prepara para las nevadas previstas.
En el mapa, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el domingo 18 de enero.
La provincia de Cuenca se prepara para las nevadas previstas en las próximas horas, especialmente a partir de la madrugada del domingo.
El Ayuntamiento de la capital activará su Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) a partir de las 00:00 horas del domingo, y la Diputación ha comenzado ya esta mañana a esparcir sal en algunos puntos para evitar la formación de placas de hielo.
Según ha informado la institución provincial en nota de prensa desde esta mañana hay siete camiones esparciendo sal: cuatro han salido de Cuenca y se han repartido por la Alcarria, el Campichuelo, la Serranía y la zona de Altarejos y Abia de la Obispalía; otros dos han partido de Salvacañete para atender la Serranía Baja y un séptimo desde Motilla del Palancar para atender la Manchuela.
Los efectivos están en alerta en las próximas horas, y la Diputación recuerda que tiene siete vehículos quitanieves y varias motoniveladoras, además de un dispositivo de 60 personas y 1.000 toneladas de fundentes repartidas por la provincia.
Por su parte, el Ayuntamiento va a activar el Pemuvi, en la noche del sábado al domingo, aunque en principio las previsiones indican que nevará a lo largo del domingo.
Así lo ha dicho el concejal responsable del Plan, Darío Dolz, que ha reconocido que las previsiones son «cambiantes cada hora», pero van a dejar el Pemuvi activado hasta que cambien las previsiones.
En declaraciones a los medios, Dolz ha indicado que el Pemuvi tiene disponibles 230.000 kilos de fundentes y cerca de 200 efectivos, y todos los servicios implicados, como Limpieza, Obras, Bomberos o Policía, están ya en preaviso.
La Agencia Estatal de Meteorología alerta del riesgo de nevadas a partir de las 00:00 horas del domingo en la Serranía y la Alcarria, con espesores de cinco y dos centímetros, respectivamente.
DE CUENCA A GUADALAJARA
La Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha un amplio dispositivo de vialidad invernal conformado por 8 quitanieves y 5 retroexcavadoras, entre otros medios, con el fin de paliar los efectos en la red provincial de carreteras con la llegada de las primeras nevadas a la provincia.
Según han informado fuentes de la Diputación Provincial, esta medida se adopta también ante el aviso de un recrudecimiento de las condiciones climatológicas de cara al próximo domingo.
En principio, desde la tarde-noche del jueves, varios equipos están trabajando en las zonas de Molina de Aragón y la Sierra Norte, donde la nieve ha hecho acto de presencia y donde una bajada brusca de las temperaturas puede provocar complicaciones por hielo en algunos puntos, para la circulación.
Según ha indicado en nota de prensa el diputado delegado de Infraestructuras, José Ángel Parra, hasta el momento ha habido nevadas puntuales en las zonas de Maranchón y Peralejos de las Truchas y las máquinas están trabajando allí, «retirando nieve y esparciendo sal para evitar placas de hielo».
Y ha agregado que, «en cualquier caso, habrá que extremar la precaución a partir del domingo, cuando se espera un empeoramiento del tiempo».
Para el Plan de Vialidad Invernal, la Diputación de Guadalajara cuenta con un amplio dispositivo formado por ocho camiones quitanieves distribuidos en los centros comarcales de la institución provincial: 3 en Molina, 2 en Sigüenza, 2 en Cogolludo, uno en Guadalajara y 2 más en Cifuentes.
A ello se suman cinco retroexcavadoras (cada una equipada con cuchilla quitanieves), además de que los Centros Comarcales están provistos de saleros, con depósitos de sal en Alcoroches, Molina, Sigüenza, Cifuentes y Cogolludo.
En cualquier caso, Parra ha recordado que, como siempre, cuando las condiciones climatológicas pueden complicar la circulación por carretera, se recomienda a los conductores, primero, evitar viajes innecesarios y, si no es posible, extremar la precaución e ir provistos de cadenas, entre otras recomendaciones.