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en preferentes o deuda subordinada 13/07/2013junio 12th, 2017

Un total de 294 clientes de Bankia en Castilla-La Mancha han recuperado el 100 por ciento de su inversión en preferentes o deuda subordinada gracias al arbitraje, con lo que se convierte en la tercera comunidad en número de clientes que han podido recuperarlo.

En el conjunto de España, casi 3.000 clientes de Bankia han recuperado el 100 % de su inversión en preferentes o deuda subordinada gracias al arbitraje, y de ellos, el 70 % se concentra en Madrid y la Comunidad Valenciana.


Según datos recabados por Efe, sólo en estas dos regiones Bankia ha devuelto a más de 2.000 clientes todo lo invertido en preferentes o subordinadas después de que un árbitro haya determinado, por el perfil del ahorrador, que este tipo de productos «híbridos» se les vendió erróneamente.

En Madrid son ya 1.344 clientes los que han recuperado su dinero y en la Comunidad Valenciana, 748 repartidos 395 en Valencia, 193 en Castellón y 160 en Alicante.

A continuación figuran Castilla-La Mancha, donde Bankia ha resarcido a 294 clientes; Cataluña, con 229; y Andalucía, con 97.

Con cifras más modestas, aunque cada día se aprueban más laudos, están Castilla y León (90), Galicia (51), Aragón (26), Cantabria (23), Asturias (16).

Por debajo de estas regiones quedan Canarias (8), Extremadura (8), Navarra (2), La Rioja (3) o Murcia (1).

Hasta el pasado jueves, los clientes de la entidad fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las de Ávila, Segovia y La Rioja habían presentado 217.160 peticiones de arbitraje, un proceso que comenzó el pasado 18 de abril y finalizará el próximo lunes 15 de julio.

La mayoría de las peticiones de arbitraje se concentran en la Comunidad Valenciana (72.845), Madrid (71.616) y Cataluña (23.301). Además, y hay 1.629 solicitudes que no están asignadas a ninguna comunidad autónoma concreta.

El procedimiento arbitral es gratuito y no requiere la asistencia de abogado, ni procurador, y es alternativo a la vía judicial.

A través del mismo, según explicaba Bankia en su momento, se pueden atender y resolver reclamaciones basadas en defectos de comercialización de un determinado producto o servicio.

La entidad ha gestionado desde sus oficinas todas las solicitudes presentadas por los clientes y las ha ido remitiendo a KPMG, como gestor independiente, para que elabore un informe valorando la solicitud.

El informe de la consultora KPMG determina la cuantía máxima a devolver y, posteriormente, la oficina de Bankia contacta con el cliente para comunicarle el resultado y que éste pueda decidir si quiere o no continuar con el proceso arbitral.

En el caso de que el cliente no quiera seguir el arbitraje, podrá renunciar al mismo, sin que se le cierren otras posibilidades, lo que le deja la puerta abierta a acudir a la vía judicial.

Si el cliente está conforme, firma un «convenio arbitral» en el que se compromete a aceptar el laudo arbitral y renuncia a acudir a la vía judicial.

Una vez realizada la firma por ambas partes, se inicia el arbitraje por la Junta Arbitral Nacional que finalizará con la comunicación del laudo al cliente y a Bankia.

Como todos los laudos son favorables al cliente, la entidad le está abonando la cantidad invertida, lo que ya ha beneficiado a casi 3.000 personas.

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