El sistema de atención a la dependencia de Castilla-La Mancha tiene 5.511 personas pendientes de prestación menos que hace un año y 4.711 beneficiarios más, así como se ha rebajado en 2.711 las solicitudes pendientes de valoración. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha comparecido en Comisión en las Cortes regionales para informar sobre la evolución de los datos del sistema de dependencia entre julio de 2015, cuando se produjo la toma de posesión del Gobierno regional, y junio de 2016.
Constitución de la Mesa del Tercer Sector.
Sánchez ha resaltado que son unos datos «positivos» gracias al plan de mejora puesto en marcha por el Ejecutivo regional, y además, ha comentado que los datos se pueden consultar desde el viernes pasado en el portal de dependencia de la Junta.
Entre los principales datos, ha señalado que en un año se ha pasado de 26.919 personas pendientes de una prestación a 21.408 en junio pasado, lo que representa 5.511 personas menos en lista de espera.
El número de beneficiarios del sistema de atención a la dependencia ha pasado de 34.688 en julio del año pasado a 39.399 este año, esto es, 4.711 personas más.
A su vez, las solicitudes pendientes de valoración han pasado en 12 meses de 6.143 a 3.372, lo que supone un descenso de 2.771.
Asimismo se ha aumentado el número total de usuarios del servicio de ayuda a domicilio en 2.285, y en 952 el de teleasistencia, como también ha crecido el número de usuarios de centros de día en 438, en 781 personas ha aumentado la cifra de plazas residenciales, a los que se suman los 335 usuarios más de prestación vinculada al servicio, que en general va destinada al pago de centros residenciales.
CONSTITUIDA LA MESA DEL TERCER SECTOR
La Mesa del Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha, compuesta por las organizaciones sociales de Cáritas, Cruz Roja, Once, Cermi CLM y EAPN CLM, ha quedado constituida hoy para avanzar en la futura Ley del Tercer Sector de la región.
La consejera de Bienestar Social, que ha presidido la constitución de esta mesa, ha afirmado que éste es un sector que produce «mucha riqueza y empleo» a través de la labor que hacen como servicio público sin ánimo de lucro y que va a participar en la construcción de esta nueva ley, que promoverá «la atención de las necesidades de los más vulnerables».
«El tercer sector, que está muy feminizado, es un aliado necesario para el Gobierno regional en el desarrollo de políticas sociales», ha manifestado Sánchez, que ha recordado «el importante compromiso» que van a desarrollar en este ámbito, como es la Ley del Tercer Sector social en Castilla-La Mancha.
Para llevar adelante este iniciativa ya se constituyó también el pasado mes de mayo una comisión de trabajo, de la que forman parte las entidades presentes en esta mesa y que se van encargar de realizar aportaciones en la redacción del proyecto de esta futura ley.
Por su parte, el presidente de la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-la Mancha (EAPN CLM) y responsable de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) en la región, Braulio Carlés, ha señalado que la constitución de esta mesa va a «marcar un antes y un después para las personas en riesgo de exclusión social».
«Buscamos mayor cohesión social, es el momento de que todas las entidades que formamos parte de esta mesa seamos una fortaleza a favor de las personas en riesgo de exclusión social», ha apuntado Carlés, que ha asegurado que «el momento sigue siendo complicado» en este sector.
Aunque no ha precisado la cifra del número de personas en riesgo de exclusión social que hay en Castilla-La Mancha, el presidente de EAPN CLM ha asegurado que están trabajando para saber el número de personas a las que están ayudando todas estas asociaciones.