El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 18 millones de euros a la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de 83 centros ocupacionales y servicios de capacitación dotados con 3.300 plazas.
Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama).
Un recorrido solidario y lleno de compromiso social
García Torijano ha realizado un recorrido “solidario y lleno de compromiso social” por los puestos que varias entidades sociales han instalado en la feria, donde exponen para su venta productos que contribuyen a la financiación de sus actividades y programas. Entre estas entidades se encuentran siete del ámbito de la atención a las personas con discapacidad, que ponen en valor el trabajo que las personas usuarias realizan a través de los centros ocupacionales y los centros especiales de empleo.
Tal y como ha afirmado la consejera, la artesanía, además de ser “uno de los más valiosos patrimonios que tiene nuestra región”, es también “una vía de expresión para la creatividad y una herramienta terapéutica que permite desarrollar y potenciar sus habilidades a las personas con discapacidad”.
59 servicios de capacitación y 24 centros ocupacionales
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por la promoción de las personas con discapacidad y su desarrollo en todas las facetas de la vida, poniendo a su disposición recursos como los 59 servicios de capacitación y los 24 centros ocupacionales.
En este sentido, García Torijano ha señalado que, desde que se crearon en 2016, los servicios de capacitación han hecho que Castilla-La Mancha sea “un referente” en un modelo, además, “totalmente innovador”.
Se ha impulsado su crecimiento en estos años, pasando de dos a 24 servicios y ampliando hasta las 1.100 plazas, dando la posibilidad a las personas con discapacidad a que accedan al empleo normalizado en empresas ordinarias, “y en ese objetivo vamos a seguir trabajando”, ha asegurado la consejera, quien ha resaltado la eficacia de esta tipología de servicios, que están diseñados para potenciar las cualidades personales de manera individual y han sido reconocidos como ‘Buena Práctica’ por el Fondo Social Europeo.
Mayor tasa de actividad en personas con discapacidad
Los esfuerzos de Castilla-La Mancha para incrementar las oportunidades laborales y reducir la tasa de desempleo mejorando la inclusión social del colectivo es fruto, según ha subrayado titular de Bienestar Social, “del trabajo transversal que se realiza desde diferentes áreas del Ejecutivo regional para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como la colaboración con las empresas privadas para conseguir ser una de las comunidades autónomas con mayor tasa de actividad en personas con discapacidad, con un 39 por ciento, 4,4 puntos por encima de la media nacional”.
La consejera ha visitado los puestos que han instalado en esta edición de FARCAMA entidades que se dedican a la atención a las personas con discapacidad y sus familias, como Plena Inclusión, APACE Toledo, APACE, los centros ocupacionales de Torrijos y Valenzana, de Illescas, el Centro Especial de Empleo ‘Artesas Siglo XXI’, y la ‘food truck’ que Down Toledo ha emplazado en el Parque de la Vega.
La crisis que causa tanto dolor a población inocente
En su visita a FARCAMA, la consejera también se ha detenido en los puestos informativos instalados por dos entidades de acción humanitaria como son ACNUR e Intermon OXFAM, que “dan la posibilidad de visibilizar el trabajo fundamental que realizan y más en estos tiempos de conflictos armados”, ha aseverado Bárbara García, quien también ha recordado el compromiso manifestado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para ampliar el Fondo de Ayuda Humanitaria “para colaborar en esta crisis que causan tanto dolor a la población inocente”.
García Torijano ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el director general de Discapacidad, Francisco Armenta; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.