domingo, 22 de septiembre de 2024
Firman Esteban y Gallart 01/04/2014junio 9th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa Gas Natural Fenosa han firmado hoy un convenio de colaboración que sirve para profundizar en las actividades de prevención de emergencias y coordinación, mediante cursos y la constitución de una comisión mixta para análisis de riesgos.

 


El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, y el director general de Recursos de Gas Natural, Antonio Gallart, han sido los encargados de rubricar este acuerdo que da continuidad a uno firmado en 2007 entre el servicio de emergencias 112 y la empresa que tenía como objetivo favorecer la coordinación y comunicación ante las emergencias.

En conferencia de prensa tras la firma del convenio, Esteban ha detallado que el acuerdo se basa en tres elementos fundamentales, el primero de los cuales pasa por la formación, mediante cursos en la Escuela de Protección Ciudadana, para la prevención de emergencias y cómo se debe actuar en caso de que se produzca una.

Estos cursos irán dirigidos no sólo a los trabajadores de Gas Natural Fenosa, sino también a otros relacionados con la protección ciudadana, como los bomberos, quienes podrán realizar las prácticas de estos cursos de formación en las propias instalaciones de la empresa.

El segundo elemento del convenio es fomentar la comunicación y coordinación del 112 y la empresa, ya que Esteban ha explicado que en la mayoría de los sucesos, los ciudadanos llaman al 112 y es este servicio el que debe activar los recursos necesarios para hacer frente a la catástrofe.

La comisión mixta es el tercer elemento de este convenio en la que, de forma permanente, representantes de la empresa y de la Administración regional estarán en contacto para analizar los riesgos y los accidentes ocurridos para que puedan servir de experiencia para mejorar la respuesta o la prevención en el futuro.

«El objetivo de la seguridad es algo básico e innegociable y es el principal elemento, objeto de desvelo de cualquier administración pública», ha aseverado Esteban.

También Antonio Gallart ha situado la seguridad ciudadana como el objetivo fundamental de este convenio de colaboración, que servirá para «contribuir a constituir unos servicios públicos seguros y minimizar los riesgos para los ciudadanos ante posibles accidentes».

Gallart ha recordado que Gas Natural Fenosa tiene redes de distribución de gas natural y electricidad que suman 29.000 kilómetros y centrales de electricidad con una potencia instalada de 1.640 megavatios.

Por ello, ha incidido en la importancia de que todos los empleados de la compañía y también de las empresas y entidades colaboradoras «deben ser capaces de identificar los riesgos de su trabajo e interiorizar las medidas de seguridad», un objetivo que se persigue cumplir con los cursos de formación recogidos en el convenio.

«La esencia de este acuerdo está en compartir prácticas que tiene la Junta y Gas Natural para que, a través de la colaboración público-privada, se logre que los ciudadanos tengan los mejores servicios, con la mejor seguridad», ha resumido Gallart. 

(Visited 24 times, 1 visits today)