lunes, 25 de noviembre de 2024
Se benefician 22 pueblos de Cuenca 21/09/2013junio 12th, 2017

El conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, han renovado en Valencia el convenio de atención sanitaria en zonas limítrofes de ambas comunidades. Este acuerdo, aprobado en las Cortes de ambas comunidades en el verano de 2012, regula y coordina la asistencia sanitaria primaria y especializada de las zonas limítrofes de las dos comunidades, con el objetivo de acercar la atención sanitaria a los pacientes.

Gracias a este acuerdo, los pacientes pueden seguir acudiendo al centro hospitalario más cercano y accesible desde su domicilio con independencia de la comunidad autónoma en la que residan, beneficiando principalmente a los ciudadanos del Valle de Ayora en la Comunitat Valenciana y ciertas localidades de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha.


El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado que «asegurando la coordinación entre los dispositivos sanitarios con el fin de lograr un beneficio recíproco se mejora la calidad asistencial ofrecida a todos los ciudadanos, poniendo en relevancia los principios de igualdad y solidaridad».

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado que «este convenio sanitario con la Comunidad Valenciana es un acto de responsabilidad y fruto del convencimiento de que lo más importante son los ciudadanos y la asistencia que reciben. Además, es también una muestra de la solidaridad entre las autonomías y de la buena sintonía que existe entre ellas».

En 2012, la Comunidad Valenciana acogió 249 hospitalizaciones de pacientes castellanomanchegos durante el primer semestre. Mientras que durante ese mismo año, por parte de Castilla-La Macha, las estancias hospitalarias de pacientes valencianos ascendieron a 386.

«Este convenio permite que se comparta la experiencia y el conocimiento en cuestiones que afectan a la viabilidad, consolidación y mejora de ambos servicios de salud, al tiempo que se promueve la implicación conjunta de los profesionales sanitarios de ambas comunidades y facilita el intercambio de conocimientos», ha añadido Echániz.

«Los principios de solidaridad, igualdad, universalidad, equidad, calidad, coordinación y cooperación entre administraciones sanitarias que inspiran el sistema sanitario público son los mismos principios que recorren este convenio y que contribuyen a una mayor cohesión social entre las dos Comunidades implicadas», informa la Junta en nota de prensa.

Se benefician de este convenio los residentes de 22 localidades de la provincia de Cuenca: Algarra, Aliaguilla, Campillo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, Moya, El Arrabal de Moya, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete, Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas.

Para esta población, que asciende a más de 6.900 ciudadanos, el hospital de referencia es el Hospital de Requena.

En el caso de la Comunidad Valenciana, los más de 8.600 ciudadanos residentes en la zona geográfica del Valle de Ayora, en las localidades de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, tienen como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel al Hospital de Almansa.

En ambos casos podrán ser atendidos directamente en urgencias, ingresos programados o consulta externas en los hospitales de Almansa o Requena, en donde se hacen cargo de la atención integral especializada que sea posible prestar con los recursos asistenciales propios de cada uno de los centros. Respecto a la atención especializada de segundo nivel, el convenio fija que la atención especializada que requiera mayor complejidad asistencial se prestará en los hospitales de la Comunidad Autónoma en la que resida el paciente.

(Visited 18 times, 1 visits today)