El ente público Castilla-La Mancha Media (CMM) contará en 2025 con un presupuesto de 66.062.460 euros, que seguirá la senda del de los ejercicios anteriores, con un compromiso de servicio público de luchar contra la despoblación y en favor de la igualdad.
Así lo ha indicado este martes la directora general del ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha (CMM) Carmen Amores, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Amores ha detallado que habrá una actualización salarial del 2,5 por ciento en gastos de personal, más el 0,5 por ciento, que hacen un total del 2,38 por ciento, y una adecuación de la plantilla al proceso de estabilización y a la nueva estructura organizativa que se va a aplicar en las delegaciones.
También se contempla el nuevo convenio colectivo del sector audiovisual, que incluye subidas de hasta un 40 por ciento en algunos conceptos, que influye en todos los servicios y en los convenios sectoriales, así como los nuevos costes de mantenimiento que suponen la obligatoriedad de emitir en HD desde el pasado febrero y la potenciación de su plataforma digital, ha apuntado Amores.
Asimismo, ha señalado que el capítulo de gastos de personal tendrá una consignación de 6,9 millones de euros, mientras que otros 2,9 millones se destinarán a gastos de bienes y servicios, 2,3 millones a materiales, suministros y otros conceptos similares, 53 millones a gastos de explotación de la televisión y 5,5 a gastos de explotación de la radio.
Compromiso contra la despoblación y en favor de la igualdad
Por otra parte, Amores ha hecho hincapié en que CMM mantiene su compromiso en la lucha contra la despoblación como servicio público, por los que las señalas de radio y televisión llegan al cien por cien de Castilla-La Mancha.
Y abundando en esta misma «vocación de servicio público» el ente sigue manteniendo sus actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa y mantiene unos presupuestos sociales a favor de la igualdad efectiva de género y en la lucha contra la violencia de género, a través de su Comisión de Igualdad, ha surayado.
En cuanto a la ejecución del presupuesto de este ejercicio, Amores ha dicho que la ejecución presupuestaria de Castilla-La Mancha Media a 30 de septiembre estaba en equilibrio de ingresos y gastos y ha asegurado que se cerrará el ejercicio de 2024 en equilibrio presupuestario y financiero. Asimismo, ha comentado que 2024 es el segundo mejor año de ingresos publicitarios de los últimos 14 años.
Grupos parlamentarios
En la comparecencia, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Ivan Sánchez, ha alabado el trabajo de la televisión y la radio autonómica, con un contenido «de gran calidad y altamente interesante» y «una labor social muy importante para nuestros pueblos y para la región, pero ha criticado que sólo recaude un 0,72 por ciento de la publicidad y el resto tenga que venir de las arcas regionales «y de los impuestos de los castellanomanchegos».
Por su parte, la diputada regional del PSOE María Jesús Merino ha destacado que CMM esté poniendo el foco en la revolución digital, y que año tras año esté apostando por la plataforma digital y por generar contenidos de calidad adecuados a todos los formatos y a todas las audiencias, manteniendo a la gente joven en la programación tradicional.
También ha valorado que CMMedia es uno de los entes públicos audiovisuales que menos coste tiene por habitante, «que aprovecha al máximo hasta el último euro» y que «llega a cada palmo y al ultimo lugar de la región».
A su vez, el diputado regional del PP Santiago Serrano ha considerado que los presupuestos de CMM «arrojan una seria de dudas», con reestructuraciones que no han sido descritas, y ha preguntado cuál va a ser el sentido de las reestructuraciones, si va a hacer contrataciones nuevas, y si se van a mantener los trabajadores actuales.
Serrano ha pedido que se aclare si la reestructuración va a afectar a las delegaciones, porque son un elemento para vertebrar el territorio y no pueden verse afectadas por este proceso.