Los municipios ribereños y las plataformas de defensa del Tajo han criticado el borrador del plan de cuenca del Tajo, que no les satisface «porque es un documento elaborado por el enemigo», y han rechazado el memorándum firmado por el Gobierno central, Murcia y Valencia, que denunciarán en Bruselas y estudiarán si es fraude de ley.
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, y los portavoces de las plataformas en defensa del Tajo en Toledo y en Talavera, Alejandro Cano y Miguel Ángel Sánchez, respectivamente, han escenificado en una rueda de prensa la unidad de acción «de toda la cuenca» en la defensa del río.
Los convocantes han criticado, en particular, el memorándum de entendimiento firmado el martes porque si sigue adelante conllevará leyes con rango superior al plan de cuenca que, por otro lado, consideran que es un documento con el que el Gobierno español quiere «salir del paso» ante la Unión Europea.
«Mi lectura personal es que es una pelea entre el ministro y la presidenta de Castilla-La Mancha. Espero, por el bien de Castilla-La Mancha, que esta pelea la gane la presidenta de Castilla-La Mancha, porque si esto se materializa en leyes vamos apañados para muchos años», ha asegurado Miguel Ángel Sánchez.
Estos colectivos ven «muy peligroso» el memorándum porque, según lo que han conocido del documento, establece una cesión definitiva de derechos del agua a los regantes del Levante, que ha sido una de sus aspiraciones, y porque «abre al mejor postor» el agua del Tajo.
«En la cabecera nos condenan a muerte», ha lamentado el presidente de los municipios ribereños, quien ha indicado que la «realidad sociológica» es que hay 10.000 habitantes en la cabecera del Tajo frente a dos millones de personas «que presionan» en el Levante.
Tanto los colectivos ribereños como las plataformas plantearán si judicialmente ese memorándum es un fraude de ley y, sobre todo, si incumple la legislación europea, como ellos creen.
Según Sánchez, si lo que se está conociendo del memorándum se ejecuta «será la piedra angular de un nuevo Plan Hidrológico Nacional», un plan nacional que estos colectivos insisten en que no es necesario en el país: lo único a lo que obliga la Directiva Marco del Agua de Europa es a elaborar planes hidrológicos de cada cuenca.
Alejandro Cano ha resumido que el memorándum es «una maquinación para puentear el borrador del plan del cuenca», y ha criticado con dureza que el Estado sea «el proxeneta de una cuenca».
Respecto al borrador del Plan del Cuenca, las plataformas en defensa del Tajo y los municipios ribereños han esgrimido los argumentos por los que no les satisface aunque contenga un incremento del caudal en la cabecera y seis hectómetros cúbicos a su paso por Talavera.
Según Sánchez, lo más destacado de este borrador «es que está elaborado por el enemigo, y un documento elaborado por el enemigo no puede ser, en ningún caso, favorable para el Tajo».
Han subrayado que la lucha a favor del Tajo no ha terminado y continuará; si no puede ser en este plan de cuenca, en el próximo teniendo en cuenta que este documento llega con varios años de retraso y el próximo plan de cuenca debe estar en 2015.
De forma colectiva o individual estos colectivos han anunciado que irán a Bruselas -«para intentar desenmascarar al Gobierno de España y decir que está incumpliendo la Directiva Marco», ha apuntado Sánchez- y que también acudirán a los tribunales.
«Llegaremos hasta donde podamos e intentaremos poner la cara colorada en Bruselas al ministro», ha dicho Miguel Ángel Sánchez.
A preguntas de los periodistas sobre la postura favorable al borrador del plan de cuenca por parte de organizaciones agrarias como Asaja, los convocantes han coincidido en criticar el «seguidismo político» que hay en Castilla-La Mancha.