Miembros de la Red Ciudadana por una nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos acudirán mañana a las puertas del Ministerio para entregar a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el manifiesto en defensa del Tajo, contra el trasvase y contra el plan de cuenca del río que presumiblemente se aprobará mañana.
La cita es a las 10 de la mañana ante las puertas de la sede del antiguo Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. Allí estarán los miembros de las plataformas en defensa del Tajo y contra el trasvase que convocaron los actos de protesta del pasado sábado 26 de septiembre. El objetivo es tratar de entregar en mano el llamado «Manifiesto en Defensa de un Tajo Vivo» a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel Tejerina.
El documento cuenta con más de 230 adhesiones de colectivos de España y Portugal rechaza de plano y «con rotundidad la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo para el período 2015-2021», que previsiblemente será aprobado mañana 30 de septiembre por el Consejo Nacional del Agua.
La idea es entregar el manifiesto a la ministra antes de que entre a la reunión de este Consejo.
Entre las reivindicaciones de la Red Ciudadana por una nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos está «el establecimiento en el Tajo, y todos los ríos de la cuenca, de un régimen obligatorio de caudales ecológicos que permita recuperarlos como Ríos Vivos y medioambientalmente sanos; la finalización del trasvase Tajo-Segura; la mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca del Tajo, especialmente en la Comunidad de Madrid; una explotación hidroeléctrica en Extremadura que permita la llegada a Portugal de un régimen adecuado de caudales ambientales en el Tajo, y que se reduzca y elimine la contaminación de todo tipo en el río, incluida la radioactiva; la mejora de la gestión del río en la parte portuguesa».