lunes, 25 de noviembre de 2024
Universidad de Castilla-La Mancha 11/11/2013junio 12th, 2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha dicho durante la apertura de un congreso internacional que pese a las «dificultades, especialmente marcadas» por las que atraviesa esta institución académica no les falta sentido de «servicio público» para organizar actividades.

Así se ha referido Collado durante el acto inaugural del Congreso Internacional «La transparencia como instrumento de innovación en la administración pública», promovido por el área de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).


«A pesar de las dificultades especialmente marcadas en Castilla-La Mancha, no nos falta sentido de servicio público para organizar actividades al servicio de la docencia, la investigación y la transferencia», ha dicho el rector.

En su intervención, Collado ha defendido un modelo de Universidad «pública, de calidad, competitiva e independiente» que «cree y apuesta por la transparencia».

Asimismo, ha mostrado su satisfacción tanto por la «colaboración desinteresada de los ponentes» como por el éxito de convocatoria y la «oportunidad y trascendencia del tema».

Además, ha destacado el «dinamismo» y el «esfuerzo» realizado por el área de Derecho Administrativo de la UCLM como organizador del encuentro, así como la puesta en valor de la Universidad regional «a través de las personas que la integran».

El rector ha estado acompañado en la inauguración por el director del congreso, el profesor Isaac Martín, quien ha definido esta iniciativa como una «invitación a la reflexión» sobre la «metáfora de la transparencia».

La administración es transparente «si podemos ver lo que hay dentro», tanto para «favorecer la participación democrática» como para «evitar la corrupción», ha dicho Martín.

Isaac Martín ha remarcado el carácter internacional del congreso, en el que participan los «máximos expertos de España y países de nuestro entorno», y ha apostado por un modelo universitario que «se visualiza» en la iniciativa y que «hace ciencia para la docencia, comparte los frutos de la investigación y reflexiona y estudia incluso en tiempos de crisis».

La primera sesión incluye ponencias sobre la innovación tecnológica, el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y el Buen Gobierno, el acceso a la información pública o las buenas prácticas contra la corrupción.

En la sesión de mañana se abordará la reforma de las administraciones públicas o la responsabilidad administrativa, además de examinar el modelo italiano desde el punto de vista de estudiantes y profesores de la Universidad de Cagliari. 

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