martes, 26 de noviembre de 2024
inauguración del curso académico 2015-2016 23/09/2015junio 7th, 2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Luis Collado, ha abogado por «cambio profundo» de la política universitaria en España y ha pedido al Gobierno regional apoyo en materia de financiación, tasas universitarias e investigación e inversión en capital humano.

Collado ha hecho estas manifestaciones en el acto de inauguración del curso académico 2015-2016, que ha tenido lugar el paraninfo del campus universitario de Cuenca, al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el subdelegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio entre otros.


Según ha indicado en una nota de prensa la UCLM, en su intervención Collado ha demandado «una profunda reorientación» de la política universitaria estatal».

Esta política «en los últimos años ha venido marcada por incertidumbres respecto a la estructura y duración de las titulaciones universitarias, la subida de tasas y precios públicos universitarios, el endurecimiento de la política de becas severas y ayudas al estudio y restricciones en materia de capital humano», ha afirmado el rector.

A pesar de este contexto adverso, Collado ha hecho hincapié en el «sólido posicionamiento» de la UCLM en el sistema universitario y en su mejora en los diferentes ranking nacionales e internacionales «hasta situarse entre las mejores españolas y del mundo».

También ha destacado el crecimiento de la institución académica, a pesar de la crisis económica y del ajuste presupuestario que ha sufrido en los últimos años.

En este sentido, ha pedido el apoyo del Gobierno regional «para avanzar en un modelo de financiación pública mayor, vinculada a un sistema de acceso y precios públicos que garantice la educación superior de los estudiantes de enseñanzas oficiales, reducción de tasas y equiparación del importe en grados y másteres».

Asimismo, ha considerado que es necesario un incremento del techo de gastos de personal de la UCLM para fortalecer su capital humano, al que ha definido como «el activo más valioso en una institución intensiva en conocimiento».

En materia de investigación, el rector ha apostado por trabajar conjuntamente en la elaboración de un Plan Regional de Investigación e Innovación que permita a la región salir de la situación que se encuentra en este momento en esta materia.

Collado ha dado la bienvenida a los nuevos estudiantes y les ha re recordado que, además de formarse en sus aulas y laboratorios, podrán enriquecerse a través de periodos lectivos en distintas universidades con las que existen programas de intercambio, así como en empresas e instituciones.

Por su parte, el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, ha leído la Memoria del curso académico 2014-2015, que ha estado guiada por el Plan de Fortalecimiento Institucional centrado en modernizar la institución y contribuir a su desarrollo y avance.

Bravo ha detallado que el curso pasado la oferta académica ascendió a 44 títulos de grado y 34 de máster, que cursaron 24.629 y 1.238 estudiantes, respectivamente.

También ha aludido al impulso de la internacionalización con la incorporación a iniciativas novedosas como el programa Erasmus Plus, para el que se obtuvieron fondos para 846 movilidades de estudiantes, 83 de profesores y 8 del personal de administración y servicios, y el programa Aprende Lenguas que formó a 2.371 alumnos en idiomas, principalmente inglés.

En materia de investigación se consiguieron 15,2 millones de euros externos para la financiación de actividades científicas y se puso en marcha el Plan Propio de Investigación de la UCLM dotado con 2,5 millones de euros, ha añadido Bravo.

A su vez, el catedrático de Física de la Tierra de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Manuel de Castro Muñoz de Molina, ha impartido la lección inaugural, que ha versado sobre el cambio climático.

(Visited 21 times, 1 visits today)