Las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) han comenzado a celebrarse con normalidad en las 30 sedes del distrito universitario de Castilla-La Mancha, sin incidencias y con los habituales nervios de los estudiantes, que en muchos casos hubieran deseado tener más tiempo para realizarlas.
Según ha explicado a Efe el presidente del Tribunal Único del distrito universitario de Castilla-La Mancha, Jesús David Sánchez de Pablo, no ha habido ninguna incidencia en la primera jornada de exámenes, que han comenzado puntualmente a las 9:30 y a las 12:00 horas y se han desarrollado con normalidad.
Solo se han producido pequeños incidentes que vienen siendo habituales, como olvidos del DNI por parte de algunos alumnos o de otros no lo encontraban por los nervios, pero «afortunadamente no ha ocurrido nada llamativo», ha comentado Sánchez, que ha expresado su deseo de que la normalidad se mantenga durante toda la jornada.
Asimismo, ha recordado que este año se presentan más de 7.500 alumnos a las pruebas, que se desarrollarán durante dos días y medio.
Hoy por la mañana han tenido lugar las primeras pruebas de carácter general de lengua y literatura. Las pruebas de carácter general se completarán mañana por la mañana, en tanto que los exámenes de las materias específicas se desarrollarán hoy y mañana por la tarde y el jueves por la mañana.
Los estudiantes han podido elegir entre dos propuestas.
La primera incluida un comentario de un texto del periodista Ignacio Vidal-Folch, del diario El País, el desarrollo del tema de lengua ‘concepto de texto y propiedades’ y el desarrollo del tema de literatura ‘la Generación del 27, características, autores y obras principales’.
La otra propuesta incluía un comentario del texto ‘El sistema nervioso periférico’ de la Enciclopedia Temática Guinness, el desarrollo del tema de lengua, ‘Las lenguas de España, el bilingüismo’ y el desarrollo del tema de literatura, ‘El siglo XVIII marco histórico y cultural y características de la prosa y el teatro’.
El contenido de las pruebas no ha sorprendido a los alumnos, como han asegurado algunos de los que se han examinado en el tribunal de San Pedro Martir (uno de las cuatro sedes de Toledo), que esperaban temas similares.
Sin embargo, han apreciado de forma generalizada de que el tiempo para realizar la prueba ha sido un poco justo, incluso «demasiado justo» han opinado algunos alumnos, que han advertido: «te tienes que dar mucha prisa».
Una alumna del IES Azarquiel de Toledo ha advertido: «tienes que saberlo muy bien, no te da mucho tiempo a pensar, te lo tienes que saber de pe a pa» y ha añadido: «tienes el tiempo justo si te lo sabes todo, pero si no te lo sabes lo tienes muy mal».
Aunque no ha habido incidencias, a los alumnos que se han examinado en San Pedro Mártir les ha molestado el ruido de la tarima del suelo cuando la pisaban los profesores que vigilaban el examen, que aumentaba su nerviosismo.
La normalidad ha sido también destacada por la presidenta del tribunal de San Pedro Mártir y profesora titular de Derecho Civil en la UCLM, Ana Carretero, quien ha subrayado «todo ha funcionando con normalidad» a pesar de lo complicado de repartir los exámenes a los casi 400 alumnos que se examinan en esta sede.
Carretero ha dicho que no suele haber incidencias porque los alumnos vienen avisados de todos los requisitos necesarios, se les ha informado antes de comenzar la prueba y toda la información está colgada en los tablones de anuncios.
«Es raro que haya incidencias, en buena parte gracias también a la labor que hacen los profesores de los institutos», ha indicado Carretero, quien ha admitido: «nervios si que tienen, más que por los exámenes en si mismos porque se les abre una nueva etapa en su vida, donde se mezclan incertidumbres, un poco de miedo y también un poco de vértigo por lo que les va a venir»