domingo, 24 de noviembre de 2024
Blanca Fernández 01/10/2015junio 7th, 2017

«¿Cómo explicamos los recortes en CLM para firmar un convenio exageradamente caro con Madrid?», se preguntó la portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, durante su intervención en el debate celebrado hoy sobre este tema. Y es que el PSOE critica el acuerdo sanitario con Madrid por ser «un contrato abusivo» e «insuficiente» para los pacientes.

Blanca Fernández, portavoz del Grupo Socialista, antes de intervenir.


“Injusto y caro, muy caro; e insuficiente para los ciudadanos de la zona Norte de Toledo”, “un mal negocio para las arcas de Castilla-La Mancha”, y “un contrato abusivo”. No se anduvo por las ramas la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, al exponer la opinión del PSOE sobre el convenio sanitario firmado con Madrid por el Gobierno Cospedal y que el actual Ejecutivo castellano-manchego está renegociando.

“Los ciudadanos de CLM tienen que pagar dos veces la Sanidad que reciben”, “pagamos un precio demasiado caro por una asistencia insuficiente”, “los impuestos de los castellano-manchegos van a contribuir a que sea rentable algo que ahora no lo es” y “cada euro que destinemos a la sanidad madrileña no lo podremos destinar a la sanidad CLM”… Sobre esas ideas y afirmaciones, la diputada por Ciudad Real fue desgranando las deficiencias y agravios que para Castilla-La Mancha y en opinión del PSOE tiene el acuerdo sanitario con los vecinos madrileños.

“CADA EURO QUE DESTINEMOS A LA SANIDAD MADRILEÑA NO LA PODREMOS DESTINAR A CLM”

Como muestras señaló los reparos y preocupaciones que el Consejo Consultivo de CLM puso al acuerdo cuando conoció el texto. Y también las bendiciones que, por el contrario, otorgó a ese convenio el Consejo Consultivo con Madrid, dado que  suponía rentabilizar hospitales deficitarios, como los de Parla y Madrid, ahorrar dinero a esa comunidad que no tendría que cuadrar las cuentas con más dinero público y se aprovecharían los recursos excedentarios en personal de ambos centros hospitalarios. “Cada euro que destinemos a la sanidad madrileña no la podremos destinar a la Sanidad de Castilla-La Mancha”, prosiguió Blanca Fernández, quien insistió en diversa ocasiones en que el acuerdo suscrito no era un convenio de cooperación, sino un contrato y, además, “un contrato abusivo para los intereses de CLM”.

“¿Cómo explicamos que se recorta en la Sanidad de Castilla-La Mancha para firmar un convenio exageradamente caro?”, se preguntó la portavoz socialista, quien acto seguido se dirigió al portavoz de Sanidad del PP, Carlos Velázquez: “Como defiende tan bien los intereses de Madrid, usted sería un excelente diputado autonómico de la Asamblea de Madrid; ¡buen viaje!, señor Velázquez”.

“SEÑOR VELÁZQUEZ, SERÍA UN EXCELENTE DIPUTADO POR MADRID; ¡BUEN VIAJE!”

En su segunda intervención, y tras escuchar a Velázquez, defender la gestión sanitaria del PP en CLM porque se había puesto “los intereses de los pacientes por delante de los ladrillos (en relación a las obras farónicas)”, Fernández lazó varias preguntas a la bancada “popular” y a su portavoz de Sanidad: “¿Desde la perspectiva de los pacientes se despidió a 7.000 profesionales sanitarios? ¿Desde la perspectiva de los pacientes se intentaron cerrar 32 urgencias nocturnas? ¿desde la perspectiva de los pacientes se quitaba la tarjeta sanitaria a las personas por no tener papeles? ¿Desde la perspectiva del paciente se recortó un 27 pro 100 el presupuesto público sanitario?”.

“Señora Cospedal, con usted regalábamos agua a Valencia y a Murcia; regalábamos terrenos para un basurero nuclear y cedíamos dinero para la sanidad de Madrid, ¿qué hubiera pasado en Castilla-La Mancha si siguiera siendo presidenta?”, concluyó Fernández.

(Visited 19 times, 1 visits today)