miércoles, 27 de noviembre de 2024
Un original deporte para alejarse de los malos hábitos 07/06/2014junio 9th, 2017

Los parques de Toledo tienen en los últimos meses nuevos ocupantes, jóvenes que practican un original deporte llamado street workout, que consiste en «ponerse cachas» al aire libre y, a la vez, alejarse de una cultura basada en las pantallas y los malos hábitos.

En total, hay casi medio centenar de deportistas urbanos en la ciudad de Toledo que sólo necesitan su cuerpo y las barras de los parques para entrenar, según explica a Efe el delegado provincial de Spartans Toletvm, el grupo bajo el que se reúnen los atletas, Raúl Aldaraví.


El representante de Spartans Toletvm asegura que el street workout no sólo es una práctica deportiva sino que también es «un estilo de vida» que fija sus bases en la educación, el respeto, la superación y la constancia.

Esta modalidad tiene sus orígenes en la calistenia, un tipo de gimnasia practicada desde la antigua Grecia que busca embellecer la línea del cuerpo y, al mismo tiempo, aumentar la fuerza y el equilibrio.

Toda esta combinación provoca que los viandantes se detengan a observar con admiración los acrobáticos ejercicios de los jóvenes, entre otros, volteretas y trabajosas flexiones.

La disciplina de los deportistas, sobre todo en los niveles más avanzados, es estricta y se fundamenta en dos o tres horas de entrenamiento de lunes a sábado y una alimentación sana.

Raúl Aldaraví explica que, como asociación deportiva sin ánimo de lucro, tienen como otro de sus objetivos ayudar a los jóvenes a distanciarse de los malos hábitos: de la obesidad, del alcohol, de las drogas, de las pantallas de los móviles o de «dedicarse a estar en un parque bebiendo una litrona».

Además, es más barato que pagar la cuota de un gimnasio, pues no supone ningún coste para el deportista.

Uno de los motivos que le llevó a Mario Botica, otro de los deportistas de street workout, a practicar este deporte fue el poder compartir el ejercicio al aire libre con «más de veinte personas a la vez», según apunta a Efe.

«Eso motiva, es más entretenido y divertido», asevera.

Luciana Moisa es otra de las aprendices de esta modalidad, que en Toledo la practican casi diez chicas.

Asegura que el grupo femenino se ha adaptado «muy bien» al resto de chicos y suelen entrenar todos juntos, sin separarse por sexos.

El grupo Spartans Toletvm surgió después de que Raúl Aldaraví se interesase por este deporte a través de vídeos de Internet y comenzara a practicarlo con otros tres amigos más en los parques toledanos.

Cinco meses más tarde, el grupo aumentó y decidieron adherirse a un equipo internacional con sede en Tarragona para tener más presencia.

Ahora, el grupo consta de cuarenta deportistas, de los cuales doce son monitores que realizan talleres para niños, jóvenes y adultos los sábados por la mañana en el parque del barrio toledano de Valparaíso, uno de los pocos de la ciudad que está equipado con unas barras.

No obstante, el grupo -que tiene algunos de sus miembros que compiten a nivel nacional e internacional- ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Toledo para poner en marcha un proyecto de instalación de un parque de street workout, algo que ya existe en otras ciudades españolas.

«Ya sea para obtener un mejor físico, superar tus expectativas, dejar atrás tus límites, conocer más gente interesada en el deporte y la vida sana, vencer tus miedos… El Street Workout te ayudará», asevera Spartans Toletvm en uno de los mensajes de su página web, un espacio de vídeos y fotos dónde puede contemplarse a los deportistas en acción.

(Visited 88 times, 1 visits today)