jueves, 23 de enero de 2025
Entrevista a Ramón Ochoa, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de CLM 19/08/2013junio 12th, 2017

Para el entrevistado de esta semana en encastillalamancha.es, cuyas palabras íntegras se pueden leer en portada, el proyecto ideado por el anterior gobierno socialista para el nuevo hospital de Toledo era sobredimensionado. Ramón Ochoa, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha y presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, opina que era un «sinsentido».

Un tema que no deja de estar de actualidad es el nuevo hospital de Toledo, de cuyo proyecto inicial se dice que está sobredimensionado. ¿Es usted de la misma opinión?


Claro que tengo la misma opinión. ¿Cómo va a tener Toledo el hospital más grande de Europa si Toledo no está ni entre las 10 ciudades más grandes de España? Esto no es de sentido común. Por supuesto que lo veo sobredimensionado. Es un sinsentido y más ahora que se tiende a no construir macrohospitales como hace 40 ó 50 años cuando se inauguraban centros de 1.500 o 2.000 camas que eran difíciles de gobernar y poco prácticos.

¿Cómo se posiciona el Consejo Autonómico sobre la privatización de la gestión de hospitales y de los servicios?

Nosotros entendemos que la medicina privada está muy bien pero también que la sanidad en España, hasta ahora, era una sanidad pública pagada por todos los españoles. Me molesta mucho cuando oigo eso de ‘sanidad gratuita’; no hay nada gratuito en el mundo. A mí solo me dan sin pedirme nada a cambio mi padre y mi madre y ya no los tengo. En fin, que la sanidad en ningún sitio del mundo es gratuita, la pagamos todos y por eso tiene que haber buenos administradores para que el reparto sea equitativo y para gastar el dinero de forma razonable; no podemos tratar la calvicie y dejar sin atender una peritonitis, esto es de sentido común. Privatización no, sanidad pública. Yo he trabajado en la sanidad privada pero los españoles tenemos derecho a disponer de una sanidad pública que ha sido la envidia de todos los países del mundo.

Una batalla que han ganado los médicos ha sido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya anulado el plan del Sescam que establecía la jubilación forzosa a los 65 años.

Estamos satisfechos de que, por lo menos en algún caso, la justicia se ponga de parte del débil. Ha sido un éxito gracias a que los compañeros han protestado. El tribunal ha dicho que es ilegal que se les eche antes de los 70 años si no es de forma voluntaria.

¿Le da pena que haya que defender los derechos de esta forma, a través de la justicia, como ocurrió con el cierre de urgencias nocturnas en pueblos de Castilla-La Mancha?

Sí, es un pena pero por lo menos nos queda ese resorte. Lo último es cerrar los puños porque mientras la ley funcione…

(Visited 28 times, 1 visits today)