Fernando Mora, portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa que ha dado esta mañana.
El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Sanidad que utilice «todos los medios posibles en la ciudad de Toledo, incluida la Sanidad privada. Y que de una vez pongan en marcha las obras del hospital nuevo» para evitar que se colapsen las Urgencias del hospital Virgen de la Salud, tal y como ha señalado en rueda de prensa el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora.
Mora teme que el denunciado colapso de las Urgencias, por la gripe tal y como dijo la Consejería de Sanidad, «no se ha dado aún, porque los especialistas dicen que será durante la segunda quincena de enero. En parte la gripe ha saturado las Urgencias del hospital de Toledo, pero no se ha producido en el resto de hospitales de la región, salvo en los hospitales de Ciudad Real y Talavera en algún momento dado, pero en ningún caso como lo que ha sucedido en el de Toledo».
El dirigente socialista entiende que todo esto se ha producido «por la ineficacia en la gestión». Y ha leído una carta que le ha remitido un profesional del Virgen de la Salud en la que denuncia que «el nuevo gerente se fue de vacaciones nada más tomar posesión, del 15 de diciembre al 7 de enero. Y que el colapso ha sido por lo de siempre: las Navidades, el frío y los abuelos. No ha habido plan de contingencia por si pasaba lo que se preveía, ha habido plantas cerradas y nos hemos ido de vacaciones cuando nos ha dado la gana», le escribe el citado profesional.
Incluso le dice que «han tenido la ocurrencia de quitar el mobiliario de la sala de sesiones y meter allí camas, aunque no se han utilizado; si han usado la planta de rehabilitación, en el semisótano, para meter camas y enfermos, en un lugar donde no hay baños, ni tomas de oxígeno ni nada de nada. Eso sí, los pacientes pueden ver cine porque hay pantalla y proyector».
Mora ha recalcado el que considera problema fundamental: «El hospital de Toledo es insuficiente desde hace mucho tiempo, es viejo y se cierran camas. Los problemas se acumulan. Hay necesidad de un hospital nuevo, que podría estar terminado si no lo hubieran parado. Porque dinero había para ello, lo que han hecho es dilapidar los créditos que había concedidos y los han tenido que renegociar. Y estamos en enero de 2014 y sigue sin licitarse. Quieren tener un hospital más pequeño para tener los mismos problemas. El hospital de Toledo es un caos de gestión».
La solución, «se han ocupado dos salas en el Hospital Provincial, también la planta que estaba cerrada en el Hospital del Valle. Con ello han conseguido descongestionar las Urgencias, pero para que eso sucediera se ha tenido que montar la escandalera nacional, 20 días después».
Y ha mandado un recado al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, «que está a Belén con los pastores. Nos sigue mintiendo con las listas de espera y nos tendría que explicar por qué se esconden y falsean los números».
EL COPAGO FARMACÉUTICO HOSPITALARIO, «QUE LE DIGA A LA MINISTRA QUE DÓNDE IBA»
También ha tenido palabras para la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «que demuestra que no manda un pijo en su partido. Y el secretario nacional de Sanidad (por Echániz), tampoco. Hablaba ahora del famoso copago farmacéutico hospitalario, que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido abonar y no cargárselo a los pacientes, «cuando lo lógico -ha dicho Mora- era que le dijera a la ministra que dónde iba, que quitara esto».
Mora ha afirmado sobre el particular que «al final hemos comprobado que Cospedal se caía como San Pablo del caballo camino de Damasco. ¿Por qué lo digo? El copago no se está aplicando, entró en vigor en octubre y no se pagaba. En definitiva, se va a hacer lo que se venía haciendo: no pagar. Porque Echániz dijo en octubre que era una idea feliz y Cospedal votó en contra de la resolución del PSOE en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que quería que no se aplicara. La Sanidad en CLM está hecha unos zorros y no está para muchos líos».