El Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria ‘Mancha Centro’ ha batido en 2013 su récord quirúrgico en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) con más de 3.000 intervenciones en un año sin necesidad de ingreso hospitalario para los pacientes.
El ritmo de pacientes operados de forma ambulatoria a 30 de septiembre del presente año ha ascendido a 2.200, una cifra similar a la registrada en la misma fecha de 2013, por lo que todo indica que este año se iguale o se supere la marca, ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Las intervenciones realizadas en los hospitales de Alcázar de San Juan y Tomelloso han sido mayoritariamente cataratas, aunque también se han producido otros procedimientos complejos, como cirugías de retina, córnea, glaucoma, estrabismo y de órbita.
Desde principios de año se han adoptado medidas en los dos hospitales del Área ‘Mancha Centro’ para que los pacientes que están pendientes de una cirugía ocular puedan ser atendidos por el Servicio de Oftalmología en la mayor brevedad posible.
Desde su creación, el Hospital ‘Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan ha sido pionero en el ámbito quirúrgico de la oftalmología en la región, ya que la primera facoemulsificación con anestesia tópica de la autonomía se realizó hace 16 años, en agosto de 1998, a cargo del responsable actual del Servicio, Fernando González del Valle.
Progresivamente se han incorporado a los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria otras del resto de subespecialidades quirúrgicas oftalmológicas con lo que se han dejado camas libres que se han destinado a otros procesos médicos o quirúrgicos.