domingo, 24 de noviembre de 2024
Han recogido 1.500 firmas 20/11/2014junio 8th, 2017

Cocejales del PSOE, IU y el grupo no adscrito de Azuqueca de Henares (Guadalajara) han presentado un escrito en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, en Toledo, para reclamar su derecho a un segundo centro de salud, que ya se estaba construyendo y la Junta ha traspasado al Gobierno central.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Como auténticos costaleros en un paso de Semana Santa, cargando a hombros una maqueta del que iba a ser el segundo centro de salud de la localidad, se han presentado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, un grupo de vecinos de Azuqueca de Henares (Guadalajara) acompañados por Pablo Bellido, su alcalde; Emilio Alvarado, portavoz municipal de IU y Silvia García, concejal del grupo no adscrito.

Al grito de «Cospedal queremos el centro de salud ya» han llegado los vecinos a la puerta del Palacio. Agitados, nerviosos y con muchas ganas de hablar. Con una camiseta blanca en la que se leía «Cospedal nos quita el centro de salud», Bellido, en nombre de todo el municipio, ha pedido a María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, que «devuelva todo lo que nos ha quitado en materia sanitaria».

En palabras del propio alcalde, «como Cospedal no viene a Azuqueca, los representantes de Azuqueca venimos a Cospedal a exigirle que nos devuelva el centro de salud que nos ha quitado porque, desde que ella gobierna, la salud en el municipio se ha resentido mucho. Teníamos un convenio sanitario con Madrid, que ya no tenemos, y los vecinos tienen que desplazarse a Ciudad Real o Albacete para ser atendidos».

En el escrito que han presentado piden a Cospedal que les explique el motivo por el cual han parado las obras del segundo centro de salud que se estaba construyendo y alegan que lo más grave es que «han devuelto al Estado este proyecto para que en ese edificio nunca se haga un equipamiento sanitario». Califican este acto de «escándalo» porque «jamás se había devuelto al estado una infraestructura».

Además, el centro de especialidades médicas con el que contaban ha perdido la mitad de los servicios, según ha explicado el alcalde. Se sienten «discriminados» porque «hemos hecho cientos de llamadas y hemos mandando casi 30 cartas y no hemos recibido respuesta».

Para intentar salvar el centro de salud, las asociaciones sanitarias han recogido 1.500 firmas. Silvia García, concejala del grupo no adscrito, ha dicho que «denunciamos el desprecio que están haciendo a todos los vecinos de Azuqueca y estamos aquí para apoyarles y reivindicar su derecho a la sanidad».

Con la presentación del escrito esperan tener, al menos, una respuesta.

(Visited 16 times, 1 visits today)