CCOO ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales en materia de conciliación y obligado a readmitir a la trabajadora que despidió en junio de 2015 tras pedir la reducción de jornada por maternidad, así como al pago de 60.000 euros por daños y perjuicios. Ante esta sentencia el secretario general del sindicato, José Luis Gil, ha afirmado que el despido de esta trabajadora, que ocupaba el cargo de secretaria general de Comisiones Obreras Industria Guadalajara, se produjo porque «perdió la confianza de la Ejecutiva».
La sentencia emitida por el juzgado número 1 de lo Social de Guadalajara, comunicada el pasado mes de agosto, condena a CCOO a readmitirla al considerar que el despido es nulo por discriminación, al no permitir a la demandante ejercer su derecho a reducir su jornada laboral tras incorporarse de su baja maternal.
Asimismo, impone una multa a CCOO de 60.000 euros por daños y perjuicios, «cantidad sustancial y que hace la sentencia pionera», han añadido fuentes de la demandante, al tratarse de un sindicato que no busca el ánimo de lucro y entre cuyos fines está la defensa de los derechos fundamentales que en esta ocasión ha vulnerado.
La sentencia condena solidariamente a la Unión Provincial de CCOO en Guadalajara, así como a la Federación regional y nacional de Industria de CCOO, entidades con las que la demandante tuvo relación laboral al considerarlo un grupo de empresas a efectos laborales.
La sentencia ya ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) por CCOO y se estima que, entre seis y ocho meses, se conozca el fallo sobre dicho recurso.
«Era una dirigente del sindicato, pierde la confianza de la Ejecutiva y, por tanto, tiene que dimitir. No hay relación laboral y deja su responsabilidad, demanda a la organización y una juez entiende que tiene razón, pero no lo compartimos y esperamos que el recurso dé la razón a CCOO», ha resumido el responsable del sindicato a nivel regional.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa antes de presidir el Consejo Regional que se ha celebrado hoy en Toledo, Gil ha refrendado que «perdió la confianza de sus compañeros de Ejecutiva, que fueron las que la depusieran de su responsabilidad».
«Esto, igual, se entiende regular, pero lo que ha ocurrido es que pierde la confianza», ha reiterado Gil, para quien «tenemos una movilidad permanente, mandatos tasados y nadie se engancha al sillón, y CCOO no puede permanecer con la gente enganchada y cuando acaba el mandato o pierde la confianza del equipo de trabajo, lógicamente tiene que irse».
El secretario general, que ha apuntado que «se trata de una práctica habitual», aunque ha asumido que «a veces es compleja», ha comparado que de haberle sucedido a él «yo sería el primero en salir».